Edipo Alcalde en 3 D

Edipo Alcalde en 3 D

El film Edipo Alcalde reedita el clásico mito de Edipo. Pero lejos de realizar una crítica, la idea es intentar desmenuzarlo en líneas simples, lo que nos permitirá una visión más amplia generosa y democrática del mismo.

Se hace difícil realizar un análisis que contenga una visión sencilla que nos allane el camino. La complejidad de la temática, sumada a la articulación de símbolos y arquetipos que dominan la obra en general y el film en particular; culminan generando una telaraña compleja de ser descifrada y, más aún, de ser aprehendida.

Una primera aproximación nos remite claramente a dos esferas: lo Público y lo Privado.

Podríamos determinar -de manera arbitraria- una primera esfera o círculo, centrado en el conflicto individual/psicológico de los personajes que componen este triángulo en el que se basa la obra. Es decir, un primer círculo: que nos habla del ámbito privado y que está relacionado al área de la psicología.

El típico mito de edipo que en líneas simplísimas -perdón freud, nos habla de la muerte del padre en manos de su hijo, para que éste pueda quedarse simbólicamente con su madre.

Y una segunda esfera o círculo, cuya base es la dimensión comunidad/social y su correspondiente organización política. O sea, aquello que nos habla de la conformación política de las comunidades lo que nos remite inexorablemente al ámbito de lo público.

Hasta aquí ambas dimensiones le otorgan a la historia una consecución lineal de imágenes. Esto es: un relato visualizado sobre una historia trágica con un principio y final. Una especie de film en 2 D. 

Pero una segunda mirada nos regala el descubrimiento de una imperceptible articulación entre una y otra esfera. Una especie de entrelazamiento, lo que le va otorgando profundidad a la historia. Una especie de tercera dimensión, un film en 3D. Es aquello, que no puede ser contado sino que podrá ser develado ante quienes logren apoderarse de él. 

Edipo Alcalde enfoca esta tragedia desde lo social. Intenta un camino que va desde afuera hacia adentro del ser humano. Esto es, desde la segunda esfera hacia la primera. Desde lo social hacia lo individual. Desde lo público hacia lo privado. Por eso el nombre del film.

Una de los regalos maravillosos que otorga la película es, precisamente, el paralelismo que va logrando entre ambos círculos y; como va seleccionando los arquetipos y símbolos que luego va a ir espejando en ambos ámbitos. Es decir, entre los elementos que corresponden al orden de lo público y aquellos que corresponden al ámbito de lo privado.  

Es un film tan rico en connotaciones que perderíamos el enfoque principal. La idea de tridimensionalidad es precisamente aquella que cada espectador se va a ir gestando para sí. Pero, podríamos convenir, que el punto de inflexión 3 D, aquél que determina un quiebre en la percepción de la tragedia como tal se encuentra asociado a la figura femenina. 

En el orden de lo público observamos cómo una de las guerrilleras le "informa" a Edipo sobre el asesinato de una patrulla de guerrilleros y le "muestra" la verdad. En el orden de lo privado, observamos cómo la que fue la nodriza del niño de Yocasta le "informa" y le "muestra" la verdad acerca de sus orígenes.

Ambas situaciones, en espejo, son las que desatan el trágico final. Sin embargo, podemos observar cómo en ambas se encuentra asociado el concepto de "información" con el concepto de "verdad" -sea la verdad como manejo político/terrenal, o la verdad como designio de lo profético/divino.

No es casualidad la elección de una mujer asociada a los procesos de información, que actualmente lo vemos en auge con un marcado énfasis en concepto tales como la "aldea global". Y el cambio radical que las redes informáticas le están imprimiendo al mundo contemporáneo.

La verdad que duele al punto de no poder ser tolerada, que nos ciega. Aquello que una vez que lo vemos nos transforma radicalmente al límite de que dejamos de ser lo que somos, para ser otros totalmente distintos. Una especie de paralelismo con aquella simbología del gusano transformado en mariposa o, incluso, la idea del ave fénix que renace de las cenizas.

Esta concepción de final trágico, es actualmente la idea de fin del mundo que se pregona desde diversas líneas filosóficas. Las grandes crisis que generan cambios y los grandes cambios que generan crisis parecen ser la dupla que va transformado la humanidad. Y allí la agudeza del film. Que logra con esta tercera dimensión que el espectador pueda o no, develar un futuro prometedor. Dependerá de nuestra capacidad para ver. De nuestra capacidad para construir sobre aquello que ahora sabemos que es verdad.  


 

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de MARIA ANDREA CASTILLO

  • CORTESANAS DE LA MISERIA

    CORTESANAS DE LA MISERIA

    Escribir sobre mujeres me encanta. Cuestión de género, tal vez.

  • REGAZO MATERNO

    REGAZO MATERNO

    Lo acepto, soy bastante escéptica. Lo sé.

  • LETRAS CULPABLES

    LETRAS CULPABLES

    Vivían peleando. Aunque intentaran recordar el motivo, era imposible llegar a determinarlo a ciencia cierta.

  • VERDAD HA MUERTO

    VERDAD HA MUERTO

    Hasta hace poco pensaba: DIOS ha muerto. Me equivoqué.

  • EL PAN DE MIA

    EL PAN DE MIA

    Mia estaba cansada. Todo demasiado difícil, pensaba.

  • Paraíso perdido

    Paraíso perdido

    Suele decirse que con internet y el auge de las redes se rompieron los límites territoriales tal como eran concebidos…

Otros usuarios han visto

Ver temas