EdTech: los retos que afronta la educación del futuro
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) son en la actualidad una parte indispensable en la vida de las personas. Las usamos para trabajar, educarnos, divertirnos, socializar y más.
Y es que, si bien existen algunas cuestiones sobre las que alertarse al realizar un uso excesivo de las mismas, es innegable que estas tecnologías traen grandes beneficios a nuestras vidas.
Entre sus impactos positivos, se encuentra la capacidad de introducir una mejora significativa en los procesos educativos, lo que puede verse reflejado de diversas maneras:
Sin embargo, tal como mencionábamos, no se puede dejar de llamar la atención a algunos impactos negativos que puede traer aparejado el uso de dispositivos tecnológicos en una base diaria, tales como:
Recomendado por LinkedIn
Tras este balance, está claro que las TICs pueden favorecer la educación e impulsar el talento de los estudiantes, siempre y cuando los docentes guíen el aprendizaje y se informan sobre las mejores maneras de adaptarlo.
El reto entonces deja de ser el de cubrir necesidades temporales traídas en el contexto del COVID-19, y comienza a ser el de abrir camino hacia la evolución, respondiendo a las realidades actuales y brindando un modelo de educación que responda a un mundo cada vez más digitalizado.
Si los educadores buscan acercar la educación a cada rincón del mundo, los esfuerzos por adaptarse a la virtualidad deben ser mayores día a día. De esta manera, se puede comenzar a pensar en un rediseño radical de la enseñanza, que se encuentre preparado para absorber las nuevas tecnologías que existen y existirán en el futuro.