Educar para el futuro

Educar para el futuro

¡Los saludo con mucho gusto!

Hoy quiero hablarles sobre el futuro. 

Partiré con una lista. Después de ella, abordaré el significado de ella.

• Analistas y científicos de datos.

• Especialistas en inteligencia artificial y aprendizaje automático. 

• Especialistas en transformación digital. 

• Profesionales de la salud, especialmente aquellos que trabajan en atención médica primaria y servicios de atención domiciliaria. 

Trabajadores sociales y psicólogos.  

• Profesionales de la energía renovable y sostenible. 

• Especialistas en ciberseguridad y privacidad de datos. 

• Especialistas en experiencia del cliente. 

• Profesionales del marketing, especialmente aquellos con habilidades digitales. 

• Ingenieros especializados en robótica, automatización e inteligencia artificial. 

¿Ya lo dedujiste? 

Si es así, felicitaciones. Efectivamente, se trata de los empleos que serán más demandados durante los próximos 4 años, según el último informe del Foro Económico Mundial.  

Es importante analizar brevemente algunos puntos. 

El Informe indica que casi una cuarta parte de los puestos de trabajo (23%) cambiarán en los cinco próximos años. 

Señala que se crearán 69 millones de empleos nuevos, pero se eliminarán otros 83 millones: un descenso de 14 millones de empleo (o el 2 % del empleo actual). 

También establece que los principales factores de crecimiento del empleo son macrotendencias como la transición ecológica, las normas ASG y la localización de las cadenas de suministro. Finalmente, alerta que desafíos económicos como la elevada inflación, la ralentización del crecimiento económico y la escasez de la oferta representan la mayor amenaza. 

¿La buena noticia? 

Los empleadores esperan que la mayoría de las tecnologías contribuyan positivamente a la creación de puestos de trabajo. Tanto que, a la larga, habrá un total neto positivo en creación de empleo. 

No hay texto alternativo para esta imagen

En detalle, se estima que el empleo de analistas y científicos de datos, especialistas en macrodatos, especialistas en inteligencia artificial y aprendizaje automático y profesionales de la ciberseguridad crecerá un 30 % hasta 2027. En los cinco próximos años el 42 % de las empresas encuestadas dará prioridad a la formación de trabajadores para que utilicen la inteligencia artificial y los macrodatos (por detrás del pensamiento analítico y el pensamiento creativo). El comercio digital generará los mayores incrementos absolutos del empleo: se estima que se crearán alrededor de 2 millones de puestos nuevos basados en la digitalización, como especialistas en comercio electrónico, especialistas en transformación digital y especialistas en mercadotecnia y estrategia digitales.

¿Qué debemos hacer ante esta realidad? 

Ante todo: 

Educar para el futuro. 

Los nuevos tiempos requieren una educación destinada, entre otros puntos importantes, a fomentar habilidades digitales entre los alumnos y alumnas; enfocarse en las habilidades del siglo XXI; aprender el uso responsable de la tecnología; fomentar el aprendizaje basado en proyectos; y alentar la adaptabilidad y aprendizaje continuo. 

Más buenas noticias:

Muchas propuestas educativas, entre ellas Knotion, ya hacen todo lo anterior. 

Hoy muchas empresas ya están preparadas para acelerar aspectos como la digitalización de los procesos de trabajo, el aprendizaje, la expansión del trabajo remoto o la automatización de tareas. Incluso lo están para reducir aquellos empleos más rutinarios, o que requieren de una menor preparación. 

Y por eso mismo hoy resulta más importante que nunca focalizar los esfuerzos en materias clave como la educación y la capacitación. 

Educar para el futuro significa prestar atención a cada uno de nuestros alumnos y alumnas en su momento presente tomando en cuenta sus características, aspiraciones, intereses y habilidades. El informe del Foro Económico Mundial puede convertirse en una buena guía para ayudarlos a identificar esos intereses y habilidades. Solo así nuestras nuevas generaciones podrán desarrollar su potencial y estar preparados desde hoy para el mañana. 

Sobre todo: 

Solo así nuestras nuevas generaciones tomarán en sus manos el desafío de construir un mundo mejor. 

¡Les invito a comentar sus propias experiencias sobre la educación moderna!

Rafael Tamames

Emprendedor y tecnólogo, Top Voice en IA 🤖 y emprendimiento. Fundador y Presidente de Vivid Vision. Fundador de scaleups exitosas como Findasense, adquirida por Bertelsmann ($BTGGg) y por Teleperformance ($TLPFF).

1 año

Muy importante lo que apuntas. La formación es el gran reto que tenemos por delante para conseguir explotar al máximo la gran transformación económica que las nuevas tecnologías van a producir. Esas habilidades digitales serán necesarias de forma transversal, aunque, como apuntas, en ciertos sectores como el marketing serán absolutamente clave.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Noel Trainor

Otros usuarios han visto

Ver temas