EE.UU en aprietos y nuevos horizontes
Con lo de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, los mercados han sufrido shocks provocando efectos nunca antes vistos en la economía mundial. Evidentemente, habrá unos que se la lleven peor que otros. Es el caso de EE.UU, en donde la confianza en las acciones ha comenzado a bajar estrepitosamente luego del Brexit, mientras que el índice S&P500 no deja de subir inflando el mercado financiero.
Uno de los problemas del sistema financiero es que hay muchos inversores con información privilegiada en la bolsa. Muchas operaciones que se realizan en bolsa las hacen computadoras programadas con algoritmos para que no dejen de vender y comprar y que todo ande de maravilla. ¡He aquí el problema! Los inversores con información exclusiva se valen de esto para deshacerse de su cartera de acciones apenas tengan algún indicio a la baja. Cabe resaltar que desde el 2012 se ha vendido más acciones de lo normal lo que solo puede significar algo; los inversionistas extranjeros se han dado cuenta de que EE.UU está en aprietos, es por ello que poco a poco han decidido sacar su dinero y apostar por otros mercados, como es el caso de China, Perú, Rusia, Latinoamérica y Medio Oriente.
Mientras tanto, uno de los mayores ganadores del referéndum del Bréxit está siendo el oro, cuyo precio se ha disparado en casi el 22% en lo que va del mes, y seguirá subiendo. Asimismo, está la posibilidad de un nuevo referéndum en Escocia, o la posibilidad de que Francia o Italia emulen al Reino Unido. Sin embargo, después de apenas unos días después de la salida del Reino Unido, aún hay dudas acerca de las consecuencias porque o bien se trata de una acción precipitada y los mercados volverán a recuperar rápidamente todo lo que han perdido o bien se les ha infligido un daño a nivel estructural.
A mi parecer, el Brexit ha sido algo positivo para los británicos, ya que han podido rescatar la soberanía y el capitalismo, además de que no tendrán que pagar cuota alguna cuando estalle la crisis de la deuda soberana de países en peligro de la UE como Italia. Reino Unido es uno de los principales socios comerciales de los países europeos, así que para Europa ha sido un golpe crítico, más aún cuando Italia, Francia o España están con serios problemas.