Efectividad de la publicidad física (vallas)

Efectividad de la publicidad física (vallas)

El tema de la publicidad física es algo que efectivamente tiene que cambiar, hace unos años el mercado de la publicidad era muchísimo menos eficiente y había mucha menos competencia, en la actualidad las aplicaciones y el big data está haciendo que la publicidad llegue solo a las personas que les interesa ese producto y por lo tanto abarate mucho los costes. En un mundo donde los productos cada vez más se diseñan para un nicho pequeño de mercado, no tiene sentido que la publicidad no haga lo mismo. Si yo me dirijo a personas de 25 años que viven en un determinado lugar y que les gusta jugar al pádel ciertos medios de comunicación no me dan la posibilidad de centrar mis objetivos en ese público. Por ejemplo hacer publicidad en la televisión sería ineficiente ya que ellos cobran por el público al que llegan y como llegarían a mucha más gente que personas de 25 años que vivan en un sitio y que les guste el padel pues el coste sería mucho mayor que cualquier medio donde pueda filtrar estas características.

Entonces nos toca hacernos una pregunta, ¿tienen resultado los medios de comunicación tradicionales?. Hoy vamos a analizar las vallas publicitarias. La respuesta es sí tienen resultado pero tienes que tener en cuenta que el único filtro que puedes hacer es que sean personas que pasen por un determinado lugar. Con lo cual el producto tiene que estar relacionado con personas que pasen por ese lugar sí o sí y tener suficiente margen como para compensar el coste de este medio. ¿Tiene sentido una publicidad de ordenadores en una valla publicitaria? pues para mi no, no en cualquier sitio al menos, no es que no vaya a tener ningún resultado pero no es eficiente ya que vas a pagar por un número de impactos que no va a generar el número de ventas que lo compense.

Si nuestro producto cumple los requisitos para publicitarse ahora tenemos que ver que sea efectiva, va a competir normalmente con otras vallas publicitarias por su visualización con lo cual tiene que llamar la atención. Para empezar tenemos que saber si las personas lo van a ver desde un coche o andando. Porque el texto que pueden leer no va a ser igual. En segundo lugar los colores de la publicidad tienen que conseguir que el texto si lo hubiese sea totalmente visible desde el punto más lejano posible y por supuesto el tamaño de la letra también tiene que cumplir ese objetivo. Normalmente los fondos azules y letras amarillas funcionan bien, también hay otra mezcla de colores, colores fluor que tienen mucha visibilidad, etc. El tercer factor más importante a tener en cuenta es cuanto texto podemos meter en una valla publicitaria, ten en cuenta que el tiempo que una persona va a ver la valla es normalmente poco pero si tu publicidad está bien puesta habrá mucha gente que lo vea muchas veces. Por eso el texto puede ser más extenso que una palabra, pero sin pasarse.

Concluyendo, desde mi punto de vista el factor más importante que tiene una publicidad física en una valla es el número de impactos que recibe tu potencial cliente, si pasa con frecuencia verá esa publicidad mucho más que cualquier otra por redes sociales u otro medio pero también tienes que tener en cuenta que el ojo humano se acostumbra con cierta rapidez a un paisaje y deja de llamarle la atención, por lo que no presta atención a los detalles. Por eso también es importante cambiar con cierta frecuencia esta publicidad y por lo tanto hay que tenerlo en cuenta en su coste.


Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Neftali Claros

Otros usuarios han visto

Ver temas