Efectos positivos del Home Office en la sociedad
Aparte de ayudar a prevenir el contagio del coronavirus, hacer Home office o teletrabajo puede tener un impacto positivo de mayor escala en la sociedad.
Según los datos, en Estados Unidos entre el año 2005 y el 2017 se incrementaron las ofertas de teletrabajo o Home Office en un 150%. La tecnología nos ha permitido desarrollar una flexibilidad laboral -trabajar sin estar ligado a un horario o un espacio físico en concreto. Y, esto no solo se ha convertido en uno de los beneficios más demandados por los colaboradores, sino que, de lo más ofrecido por los empleadores.
La tecnología nos ha permitido desarrollar una flexibilidad laboral.
La posibilidad de trabajar desde cualquier parte no solo facilita la conciliación trabajo, familia y persona; además puede tener un impacto positivo a mayor escala ayudando a revertir algunos problemas de las sociedades actuales, como lo siguientes:
1. Trabajar desde casa puede ayudar a reducir ausencias por enfermedad.
En esta época de crisis por el coronavirus, muchas empresas se están viendo obligadas a adoptar políticas de Home Office. Pero esta modalidad de trabajo no solo es la respuesta cuando se trata de parar el contagio de una pandemia, puede ser una respuesta ante cualquier tipo de síntoma, para reducir contagios y con ello reducir el número de ausencias por enfermedad.
2. El Home Office puede favorecer vivir en zonas donde el costo de vida es menor.
En medida en que las ciudades se han vuelto núcleos de empleo, los costos de vida se han incrementado. Es por esto que cada vez es más común que las personas se tengan que alejar del centro para encontrar opciones de vivienda más accesibles. En este sentido, el Home Office puede favorecer y cambiar las preferencias de vivienda de las personas. Al no verse obligados a vivir cerca de una oficina a la que tienen que acudir diariamente, las personas pueden considerar otras opciones de vivienda más baratas, con otras amenidades y/o beneficios.
Contar con la opción de Home Office o teletrabajo ayudaría a la carga financiera asociada con la vivienda.
3. El trabajo remoto puede generar más oportunidades laborales en zonas desfavorecidas.
Conforme pasa el tiempo, las áreas rurales continúan sufriendo consecuencias debido a la falta de oportunidades laborales. En este caso, el Home Office puede ser una herramienta que ayude a impulsar las oportunidades laborales en áreas menos favorecidas, como lo son las áreas rurales.
4. Evitar los desplazamientos repercutirá de manera positiva en el medio ambiente.
Además del ahorro de tiempo y dinero invertido en desplazamientos, evitarlos puede reducir las emisiones de carbono. Según varios estudios, en Estados Unidos los trabajadores remotos podrían reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en 54 millones de toneladas al año, solo haciendo Home Office mitad de la semana laboral. Y el ahorro no solo se puede observar en los desplazamientos; los dispositivos usados para realizar Home Office podrían suponer un ahorro energético significativo.
...es notorio como “parar” y cambiar la manera de trabajar ha traído beneficios al planeta.
En esta crisis mundial que estamos viviendo, es notorio como “parar” y cambiar la manera de trabajar ha traído beneficios al planeta. La contaminación ha bajado considerablemente, la calidad de aire ha mejorado, los ríos están más limpios y los animales están comenzando a verse en lugares donde antes no se veían.
Aprovechemos esta oportunidad para quitar el prejuicio que tienen la mayoría de las personas de que “el Home Office sin supervisión no funciona”. Aprovechemos a sacarle el jugo a esta nueva forma de trabajar; para que cuando pase esta crisis, podamos evaluar y mantener algunas prácticas del Home Office para beneficiarnos como personas, como empresas y sobre todo para beneficiar a nuestro planeta.
Y tú, ¿estrías dispuesto a implementar la práctica de Home Office en tu empresa?