Empresa familiar ambidiestra
Todos sabemos de la evolución que deben tener las empresas para asegurar su continuidad y ahora con la crisis de salud y económica, esta evolución es cada vez es más necesaria. Las empresas familiares no son la excepción, por lo tanto deben de adaptarse a los cambios tecnológicos; deben integrar e impulsar las nuevas formas de pensar y de actuar de las nuevas generaciones; deben tener como objetivo estratégico la continuidad generacional; deben valorar más el capital intangible, pero sobre todo en este momento, las empresas familiares tienen que innovar.
Las empresas familiares tienen que innovar.
En una empresa familiar el éxito no sólo es económico; esta también se enfoca en la riqueza socioemocional. Con el término riqueza socioemocional nos referimos al valor afectivo que se tiene por ser accionista de una empresa y se exterioriza en cinco dimensiones:
1. El deseo de mantener el control y la influencia del negocio.
2. La identificación de los miembros familiares con la empresa.
3. Los lazos sociales.
4. El apego emocional entre los miembros familiares.
5. El legado de la familia a través de la empresa familiar.
Esta riqueza emocional ayuda a tomar decisiones no sólo basadas en los estados de resultados.
Esta riqueza emocional ayuda a las empresas familiares a tomar decisiones no sólo basadas en los estados de resultados; a diferencia de las empresas de capital abierto. El desafío en la empresa familiar consiste en mantener un balance entre las metas financieras y las no financieras. Los expertos llaman a esto el enfoque del doble balance y para lograrlo es necesario volver la organización en una organización ambidiestra que busque la riqueza financiera y la riqueza emocional.
El desafío en la empresa familiar consiste en mantener un balance entre las metas financieras y las no financieras.
Las empresas familiares ambidiestras tienen las siguientes características:
- Mantienen un balance entre la exploración de nuevas oportunidades de negocio y la explotación de los recursos existentes.
- Otorgan una alta importancia a la preservación de la riqueza socioemocional:
o Existe una fuerte identificación entre la familia y la empresa.
o Se da mucha importancia al establecimiento de relaciones entre los accionistas y los colaboradores, y, los accionistas y los clientes.
o Existe una alta intensión de transmitir el legado a la siguiente generación.
- Consideran que mantener la administración de la empresa es importante, pero no es prioritario en el pensamiento estratégico.
- La familia empresaria está al servicio de la empresa familiar, por lo que la influencia de las emociones en los procesos de toma de decisión es limitada. Por ejemplo, no se crean puestos para los familiares; por el contrario, si el perfil de un familiar concuerda con la necesidad de la empresa, éste debe pasar por todo el proceso de reclutamiento y selección.
Como les mencionaba inicialmente, la empresa familiar debe de innovar para poder asegurar su continuidad. Para poder innovar, las empresas tienen que tomar decisiones ambidiestras; donde no sólo se busque la riqueza económica (por que se puede llegar a perder el control o perder parte del patrimonio) ni tampoco sólo se busque la riqueza socioemocional (por que puede llegar a quedarse obsoleta). Se deben de tomar decisiones ambidiestras que sobre todo promuevan la innovación para poder adecuarnos a los cambios a los cuales nos estamos afrontando.
...tomar decisiones ambidiestras que sobre todo promuevan la innovación para poder adecuarnos a los cambios a los cuales nos estamos afrontando.
Y tú, ¿consideras que tu empresa toma decisiones ambidiestras que promueven la innovación?