El 15% de los jóvenes dejan sus estudios.
Con el inicio de curso, he vuelto a toparme con los mismos comentarios de siempre. Hay que gastar más dinero en la educación, pues un país donde el 15% de los jóvenes abandonan sus estudios no tiene futuro. Y erre que erre con gastar más dinero. No os dais cuenta que si una medida no funciona una, dos, tres veces, no funcionará una quinta, etc. ¿Cómo que hay que gastar más dinero en más profesores para dar una formación personalizada? Aún con dinero infinito si alguien no quiere hacer algo, en este caso estudiar, no va a querer hacerlo. Y menos si dan aprobados generales. Muchos lo negaran, pero rebajar el nivel a lo absurdo es lo mismo.
Bueno, y que decir de la justificación del incremento del gasto que he leído. "Es mejor pagar a un profesor que 30 subsidios". ¿Y porque hay que pagar subsidios? ¿Ya saben su futuro?
Si tan listos son porque no identifican las causas. Lo que vemos ahora son los problemas que han creado.
Y es ahí donde fallan. Si no ves futuro para que vas a estudiar. Si un joven ve que la situación económica es pésima, con un 50% de paro, si ve que a sus padres les hacen 30 contratos fijos cada año, que pretenden, ¿motivarles?
Si ya lo han dicho, van a pagarles subsidios.
Hace mucho que se quebró el principio en el que se suponía que quien estudiará tendría un buen trabajo. Ahora los jóvenes y no tan jóvenes, piensan que la única salida profesional o es irse al extranjero o ser funcionario.
Mientras no dejen de atacar a los autónomos y empresarios, no les den facilidades para crear empresas, no odien a los empresarios, no les saqueen a base de impuestos para pagar esos subsidios, no se crearán empresas, no se competirá y no habrá trabajos que se deban cubrir con gente preparada.
Recomendado por LinkedIn
Durante décadas debido a su fanatismo al devaluar la educación pública, por mucho que digan que ha sido por su bien, se cargaron las posibilidades de promoción social. Antes, un ingeniero salía trabajando. La selectividad era igual para todos. Sin embargo, ahora han devaluado tanto las carreras que las empresas buscan la especialización a través de másteres que solo pueden pagar las élites.
Antes si éramos iguales. Quien estaba capacitado estudiaba. Ahora todos tienen carreras, aunque el nivel ha bajado muchísimo. Pero he aquí que, si no tienes idiomas, másteres, realizados en el extranjero, ni pasas el proceso de selección.
Pero antes de esto lo que hay que hacer es crear valores, restablecer la autoridad del profesor y establecer una cultura del esfuerzo. Nada es gratis, debes de estudiar para progresar. Unos necesitaran más ayuda que otros, puede que no todos estén capacitados, pero hay que eliminar los aprobados generales. Sin miedo del que dirán los WOKe.
Pues el origen, la raíz, es pensar que todos somos iguales, que tenemos las mismas capacidades y tienen que luchar contra un mundo imperfecto donde no todos tienen las mismas oportunidades. Y esa visión Happy Flower arrastra todo lo demás. Ni somos iguales, ni queremos lo mismo, ni tenemos las mismas capacidades ni oportunidades. Se puede mejorar la equidad, pero no se pueden derribar los muros igualando a la baja.
Y para ello solo hay una solución, un gran pacto por la educación entre todos los partidos. Pero pacto, pacto, no imposición que tenga décadas de vigencia para poder desarrollarse.
PD. La infografía no tiene nada que ver con lo indicado. Son las causas que esgrimen ahora y por eso el fracaso sigue aumentando. A lo mejor, puede, tal vez, si siguen con la misma perspectiva ahondaran mas en el problema. Mucho seguir los métodos extranjeros, pero los de las economías avanzadas no quieren seguirlas.
Pero si los que esgrimen esto se contradicen a si mismos. Si un alumno no es igual que otro, porque deben igualar a la baja, cada uno deberá llegar y conseguir lo que pueda según sus méritos.