El 47 % de las mujeres en España ha sentido ansiedad laboral por la carga de trabajo o la presión

El 47 % de las mujeres en España ha sentido ansiedad laboral por la carga de trabajo o la presión

Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada cuatro personas sufre o experimentará algún trastorno psicológico a lo largo de su vida, una preocupación resaltada por InfoJobs.

La web de empleo también destaca que, según la Confederación Salud Mental España, entre el 11% y el 27% de estos problemas psicológicos en nuestro país están relacionados con las condiciones de trabajo.

Para InfoJobs, este es uno de los principales desafíos que enfrenta la sociedad debido a la influencia e impacto del entorno laboral en la vida de las personas. Por lo tanto, consideran necesarias medidas globales, como las propuestas en el Plan de Acción Integral sobre Salud Mental 2013-2030 de la OMS, que incluyen la reorganización de los entornos laborales para influir positivamente en la salud mental.

El informe de InfoJobs sobre el Abandono del Empleo del año pasado reveló que el 32% de los trabajadores que consideraban dejar su trabajo lo hacían por motivos de salud mental, convirtiéndose así en la principal razón de renuncia. Detrás de esto, aparecían factores más comunes como las condiciones económicas o la conciliación laboral.

Trabajar en un ambiente tóxico o con altos niveles de estrés también afecta negativamente a la salud mental y obstaculiza la productividad laboral. Estos aspectos han cobrado más relevancia este año como motivos para dejar un trabajo, según un informe reciente de la plataforma sobre Intención de Cambio de Empleo.

Otro punto donde la salud mental y el trabajo están interrelacionados es el llamado Síndrome del Impostor, un fenómeno psicológico en el que algunas personas sienten que no merecen sus logros y temen ser percibidas como fraudes. Este trastorno, analizado por InfoJobs, muestra que las mujeres se identifican más con estas sensaciones que los hombres. Por ejemplo, un 47% de las mujeres encuestadas admitieron haber sentido ansiedad laboral debido a la carga de trabajo o la presión, en comparación con el 36% de los hombres. Además, el 48% de las mujeres ha sentido la necesidad de seguir formándose para ejercer su profesión, en comparación con el 38% de los hombres. Otros aspectos, como la frustración en el trabajo o la duda de las propias capacidades, también muestran diferencias significativas entre hombres y mujeres en la encuesta de InfoJobs.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Jose Enrique Cuenca Gramuntell

Otros usuarios han visto

Ver temas