El Afecto como Motor en Nuestra Vida Diaria
RUBIEL CHICA*
El afecto es una una muestra de cariño, de sentimiento, de conexión y de valoración con alguien a quien apreciamos. Para nosotros como seres humanos que sentimos, pensamos y amamos, las demostraciones de afecto son tan importantes, que nos nutren cada día y nos dan motivación para realizar todos nuestros proyectos y metas.
Por eso es que tenemos una serie de necesidades que no sólo se centra en el hablar, comer y dormir, sino en el sentir que pertenecemos, que hay una serie de expresiones de cariño y de afecto que necesitamos vivir y expresar desde lo más hondo de nuestro ser.
El afecto es un sentimiento individual y que cada uno elabora en función del lugar en el que vive, de las relaciones personales, ya sean familiares, económicas, de amistad, de trabajo, etc. Y, por supuesto, influye en nuestra personalidad de una manera decisiva. Para alguien podemos ser una persona "fría", para otra podemos ser todo lo contrario. Es por ello, que la afectividad es subjetiva y que se valora desde un punto de vista íntimo e individual. Lo que sí está claro es que todos necesitamos en algún momento de nuestra vida del afecto expresado de muchas formas.
Pensar que cada uno de nosotros podría buscar relaciones que sean iguales a nuestra manera de ser, de sentir y expresar afecto generalmente no implica una intimidad importante con las personas, sino una vinculación de ese ser en su dimensión afectiva en algunos aspectos de nuestra vida y de demostración de que esa persona o personas significan algo para nosotros y que su presencia en nuestras vidas es significativamente importante.
Las palabras amorosas, los actos de bondad y la comunicación no verbal, hacen parte de esas formas de mostrar a los otros nuestro aprecio y valoración. Pero se sabe que una de las expresiones más curadoras puede ser los abrazos y su efecto sanador. Para la mayoría de nosotros es agradable, ahuyenta la soledad, fortalece la autoestima, aleja los miedos, alivia tensiones y nos acerca.
Recuerda siempre que debemos aprender a identificar las expresiones de afecto que son bien recibidas por cada una de las personas que tenemos cerca y practicarlas con más frecuencia.
Y tú, ¿qué esperas para demostrarles a tus seres queridos lo mucho que te importan?
Mental Health Program Director
5 añosImportante articulo sobre el afecto que nos ayuda a reflexionar en nuestra vida diaria.