El agua, la fuente que envuelve al mundo
La crisis hídrica es un tema que afecta a todo el mundo, es por eso que en torno al tema se han decretado principios, acuerdos, tratados para poder contribuir con su cuidado.
En el caso de nuestro país: Hace poco más de un mes atrás, es decir, a inicios de marzo de 2021 eran 77 las comunas con decreto de escasez hídrica. ¿Qué significa esto? Que a nivel nacional la falta de agua alcanza un 23%, una situación francamente alarmante.
Pero no sólo es eso: Esta situación posiciona al país en el lugar 18º a nivel mundial como uno de los territorios con más problemas hídricos, tema que afecta a un 40% de la población global. Hoy son los esfuerzos que necesitamos hacer para cambiar esta situación y dar paso a un mejor escenario.
Es a raíz de esta situación mundial que la ONU dentro de sus objetivos de desarrollo sostenible detectó la siguiente situación:
- 3 de cada 10 personas en el mundo no tienen acceso seguro al agua potable.
- 6 de cada 10 personas no tienen instalaciones adecuadas para lograr su higiene diaria.
- Cerca del 40% de la población mundial tiene problemas para acceder al agua, carecen de servicios básicos.
- Más del 80% de las aguas residuales aún se vierten en ríos y mares sin tratamiento alguno.
- Cerca de 1000 niños mueren al día por falta de higiene relacionada con la falta de agua.
Fuente: www.crhiam.cl
¿Qué hace la ONU ante esta situación?
Cómo dijimos anteriormente, plantea un Objetivo de Desarrollo sostenible para abordar los temas relacionados con el agua:
- En primer lugar de aquí al 2030 lograr servicios de saneamiento para el agua a nivel mundial, permitiendo este recurso a todos y sacar a las personas de la vulnerabilidad.
- Erradicar de aquí al 2030 los vertimientos de aguas contaminadas a ríos y mares, promoviendo el reciclaje y sanitización del agua.
- Asegurar el uso eficiente de los recursos hídricos a nivel mundial, donde sean las empresas quienes se comprometan a ayudar en la toma de decisiones más responsables bajo ciertos protocolos.
- Proteger en todo momento y restablecer ecosistemas dañados por la falta de agua.
- Ampliar la cooperación internacional y apoyo entre países para el desarrollo de tecnologías que permitan resolver el problema de saneamiento del agua, desalinización, tratamientos residuales, entre otros.
Pero, ¿cómo podemos dar un seguimiento real al cuidado del agua en nuestro país?
La correcta gestión del agua es primordial para lograr un desarrollo sostenible, y es aquí donde comenzaremos a utilizar el concepto de Huella Hídrica la cual es evaluada a través de la norma ISO 14046. A través de esta norma se establece un proceso que permite medir la transparencia, coherencia y credibilidad de los procesos relacionados al uso del agua en organizaciones o empresas.
¿En qué ayuda particularmente esta normativa?
- Mediante ella es posible evaluar el impacto ambiental de procesos relacionados con el agua.
- Permite identificar oportunidades para reducir impactos ambientales por aguas contaminadas, por ejemplo.
- A través de la norma se da pie para que las empresas creen estrategia para el cuidado del agua.
- Se entregan pautas para facilitar el uso de este recurso, mostrando beneficios y riesgos asociados a un buen o mal uso. De esa forma se permite la toma de decisiones más informados.
- Las empresas están en condiciones de informar a la sociedad civil de los impactos ambientales que genera un correcto o incorrecto uso del agua.
De esta forma con pequeñas y grandes acciones se podrá preparar un mejor consumo de agua, evitar los riesgos identificando maneras para hacerlo y mejorar la eficacia de cada proceso. De esa forma se cumple con las expectativas de responsabilidad ambiental de todos esperamos hoy y para el futuro. Medir la huella hídrica nos marcará el camino correcto.
¿Cuáles son sus principales lineamientos?
La norma ISO 14046 tiene como base los siguientes puntos:
- Se analiza el ciclo completo del agua para poder ver sus fortalezas y debilidades si es que tuviéramos que ponerle un nombre.
- Se identifican los impactos ambientales que tiene el uso correcto o no del agua, teniendo dimensiones geográficas y temporales.
- Se identifican hábitos de consumo del agua y su calidad. Desde ahí se comienza el mapeo para poder construir un camino.
El agua hoy es un recurso que necesita regulación y un marco de acción donde sean todos los organismos sociales quienes se involucren en esto. Empresas, personas, instituciones, este es un rol de todos. Las normas se pueden crear, evaluar, pero es la misión de hoy implementarlas para poder lograr cumplir con los objetivos mundiales que se han trazado para dar más larga vida aún a este recurso. Y para que el agua de más vida a las personas.
¿En tu empresa están conscientes de cuidar este recurso?
Te dejo este didáctico video:
Ingeniero Eficiencia Energética en CMPC
3 añossiempre he pensado que la gestión hídrica debe seguir el mismo modelo que la gestión energética.