“EL ALGARROBO PRIORIZARÁ GESTIÓN SOCIAL Y SOLUCIÓN HÍDRICA PARA EL AGRO”
Rogger Incio
Director de Proyectos de PROINVERSIÓN
A propósito de la publicación de la declaratoria de interés del proyecto de minería subterránea, conversamos con el director de Proyectos, Rogger Incio, acerca de los beneficios para el agro y la población en la zona de influencia con empleo y mejores condiciones de vida.
¿Cuáles son las prioridades del proyecto El Algarrobo?
El proyecto El Algarrobo priorizará la gestión social orientando esfuerzos para identificar e implementar alternativas de solución a la problemática y la solución hídrica en favor de la agricultura para la comunidad del Centro Poblado de Locuto, en el distrito de Tambogrande (Piura) donde se desarrollará esta iniciativa minera subterránea. Antes de iniciarse cualquier estudio de exploración minera, primero se tratará de resolver laproblemática del agua en la Comunidad de Locuto.
¿El proyecto afectará la agricultura de la zona?
De ninguna manera. Por el contrario, el proyecto El Algarrobo, prioritariamente, permitirá desarrollar los estudios técnicos sobre el problema hídrico que arrastra por décadas la zona de influencia y así definir alternativas de solución que favorecerá a los agricultores de la margen izquierda del rio Piura bajo un acuerdo marco social con la comunidad campesina de Locuto.
Recomendado por LinkedIn
¿Es posible que la agricultura y la minería convivan en armonía?
Sí, es posible que la agricultura y la minería subterránea convivan en armonía. Un ejemplo de ello es la mina Condestable, que se encuentra al lado del Valle de Mala y opera desde los años 60. Lo mismo ocurre con la mina Colquisiri, que también opera al lado del Valle de Huaral hace 40 años sin ningún problema. Y ambas minas son subterráneas. De igual manera, en el sur del país, con los proyectos mineros Las Bambas, Constancia, Antapacay, entre otros, muchos pueblos de Apurímac y Cusco viven una exitosa experiencia de convivencia armoniosa entre la minería con la agricultura, la ganadería y el comercio.
¿Qué otros beneficios ofrecerá El Algarrobo?
El desarrollo del proyecto permitirá la constitución de un fondo social que gestionará los aportes derivados de los compromisos contractuales asumidos por el inversionista, desde la suscripción del acuerdo social. Estos fondos serán destinados a la ejecución de programas sociales en beneficio de Locuto y de los centros poblados de la zona de influencia. Además, los ingresos generados por el canon y las regalías incrementarán los presupuestos de los gobiernos subnacionales, con especial énfasis en el área de influencia directa.
¿Y en cuanto a oportunidades de desarrollo?
Hay que recordar que el distrito de Tambogrande es uno de los más pobres del Perú y, en ese sentido, el proyecto El Algarrobo ofrecerá una oportunidad de empleo digno y desarrollo sostenible para las nuevas generaciones de la zona de influencia, mejorando sus condiciones de vida y permitiendo el acceso a servicios básicos de educación y salud. Consideramos que El Algarrobo contribuirá significativamente a la reactivación económica de la región, potenciando el sector agrícola y fortaleciendo la posición de Perú en el ranking mundial de minería.