El autoconocimiento: clave ante la transformación digital
Vivimos en una era de cambio constante y vertiginoso. La globalización, nuevas tecnologías y el internet han generado cambios estructurales en todos los ámbitos de nuestra vida.
En el área laboral, han cambiado reglas y supuestos: procesos transversales globalizados, trabajo a distancia, cambios culturales y aspiraciones diversas por diferencias transgeneracionales. Estos cambios vertiginosos se acelerarán aún más. Entender y abrazar el cambio como una oportunidad es lo que mantendrá competitivas a las empresas.
Los líderes actuales se ven ante la enorme responsabilidad de tomar las decisiones correctas y guiar a sus equipos y organizaciones en un entorno desconocido y turbulento. Para ello deben actualizarse constantemente y adquirir la agilidad necesaria para hacerle frente a estas nuevas formas de hacer las cosas. Más allá de manejar los nuevos procesos resultantes de la transformación digital, necesitan herramientas que los ayuden a transformarse a si mismos, desarrollar su Inteligencia Relacional RQ y convertirse en líderes capaces de gestionar y vender los beneficios del cambio.
Las empresas que quieran garantizar su sustentabilidad y competitividad necesitan ante todo apoyar a sus personas a transformarse para que sean capaces de adaptarse y gestionar exitosamente las transformaciones digitales y sistémicas del negocio. Tomar por sentado que la adaptación a estas nuevas formas sucederá de manera automática es un error de alto costo que se traduce en insatisfacción, estrés innecesario, falta de compromiso y bloqueo en el flujo de trabajo entre otras.
Para generar la transformación humana y actitudinal necesaria para acompañar las actuales transformaciones digitales y sistémicas el primer paso es el auto-conocimiento. Esto permite a las personas entender sus reacciones natas ante al cambio, qué necesita cada quien para navegarlo exitosamente y cuál es el aporte personal que cada quien puede traer al proceso.
Al identificar diferencias y potencialidades y hacer uso de esta información, se gestionan mejor los cambios, baja considerablemente el estrés y aumentan notablemente las probabilidades de compromiso y éxito.
Al final todo proceso de transformación depende de las personas. Es vital apoyarlas para que naveguen exitosamente a través de las turbulencias.
Gabriela Schauman es MBTI® Master Practitioner y Consultor Organizacional. Su misión a través de TYPE FACTOR es ayudar a las personas y organizaciones a transformar la personalidad en ventaja competitiva y a hacer uso constructivo de las diferencias para hacerle frente a la disrupción y mantenerse competitivos.
Más de 20 años de experiencia en diseño de evaluaciones para generación de INSIGHTS relacionados al potencial, desempeño y compromiso de las personas.
5 añosDe hecho el autoconocimiento es el principal pilar del autodesarrollo!