El calor y la humedad en siliconas
Las altas temperaturas alteran los tiempos de uso de las resinas y los cauchos de silicona

El calor y la humedad en siliconas

En nuestro surtido contamos con dos tipos de caucho; de vulcanizado en frío por condensación y de adición. Generalmente identificados con las siglas RTV (por Room Temperature Vulcanization). Estos cauchos tienen principal aplicación de la construcción de moldes flexibles, autodesmoldantes, es decir, que no requieren la aplicación de un agente desmoldante para facilitar el retiro de la/las  piezas coladas que queremos reproducir. 

A veces surge la consulta si es efectivo el empleo de agentes desmoldantes. Los desmoldantes adecuados no sólo evitan el problema de pegajosidad que contribuye al paulatino deterioro de la superficie de contacto del molde, sino también acelera la velocidad de desmolde y evita dañar el molde al estirarlo excesivamente durante demasiado tiempo para retirar la pieza colada. 

Los cauchos de vulcanizado en frío por condensación, reticulan siempre con una alta contracción. El agregado del catalizador inicia inmediatamente el proceso de reticulación y durante este proceso se producen subproductos volátiles en forma de alcoholes como ser etanol o propanol que evaporan de la masa contribuyendo a la contracción mencionada. Son económicos en su adquisición y tienen un largo tiempo de uso, también llamado vida útil, de la mezcla para el proceso de moldeado. 

¿Qué es el tiempo de uso o vida útil de la mezcla? 

Es el lapso que transcurre entre el agregado del catalizador al caucho y el momento en que deja de fluir libremente, haciéndose mas espeso con consistencia de gel, que impiden el libre llenado o recubrimiento del molde que queremos construir. 

Ademas de la proporción del catalizador, la vida útil depende de dos factores ambientales muy importantes: La temperatura ambiente y la humedad, siendo las condiciones óptimas de aplicación:  

  • Temperatura ambiente: entre 20 y 23ºC 
  • Humedad relativa ambiente: entre 50 y 65% 

A veces nos encontramos en situaciones que estas condiciones no se dan y ahí es cuando se complican los procesos. 

OJO CON EL CALOR!! Como ”Regla de oro”, debemos tener en cuenta que por cada 7ºC de aumento de temperatura, el tiempo de vida util se reduce a la mitad. Temperaturas por encima de los 30ªC, no nos dan tiempo para procesar el material despues de mezclarlo con el catalizador. 

Esto también es válido si la temperatura disminuye en la magnitud mencionada, el tiempo de vida útil se duplica.  

OJO CON EL FRIO!! Temperaturas inferiores a 5ºC inhiben seriamente el proceso de vulcanizado.

Recomendamos los siguiente trucos para aprovechar mejor el material para trabajar.

  • Templar al componente caucho por lo menos a 10 – 15ºC (baño maria) antes de agregar del catalizador.  
  • Refrigerar previamente al componente caucho a unos 5ºC a 10ºC (Heladera), antes de agregar el catalizador  
  •  Si la humedad ambiente es menor al 40%, hervir agua en una olla o pava y colacarla cerca del area de trabajo. El vapor de agua contribuye signficativamente a mejorar las condiciones de vulcanizado. Apagar el aire acondicionado. Seca el ambiente! 
Un area de trabajo contaminada con humo de cigarrillo, pipa, cigarros u otros productos estimulantes, por su alto desprendimiento de dioxido y monoxido de carbono,  interfieren en el normal vulcanizado de los cauchos. 

Estos datos son necesarios para la correcta utilización de materiales compuestos.

Hasta la próxima recomendación!

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas