Abril Barrado: pureza, soledad y metamorfosis del ser humano
Hombre Caballo - Obra realizada por Abril Barrado, ganadora del primer premio de escultura en el Saln Nacional de Artes Visuales 2018

Abril Barrado: pureza, soledad y metamorfosis del ser humano

Fueron tres años de trabajo duro los que tardó Abril Barrado en completar lo que ella en su momento anhelaba: "llevar mi idea a escala real (casi 3 mts de altura) y entrar al Salón Nacional de las Artes Visuales (…) No sabía cómo lo iba a poder hacer, pero tenía esperanzas de que podía resolverlo".

Y esta esperanza y perseverancia hizo que el sueño de Abril se hiciera real.

"Cuando me llamaron del Salón a avisarme que había quedado entre las primeras 200 carpetas (se presentaron mas de 2000 proyectos), para mi ya significaba un logro personal..."

La calma con la que explica cada paso, la sinceridad y ganas de enseñar que tiene a través de la obra, es lo que destaca a Abril como escultora contemporánea. Cuenta que el "Hombre Caballo" empezó siendo una maqueta original hecha en resina epoxi que debía llegar a escala real. En el proceso, artistas como Juan Riera, Hernán y Alejandra Jorquera, Sara Mansilla, y la gente de MonsterLabs FX, la instruyeron sobre moldes, materiales, pintura y técnicas para la creación final.

La completa formación sobre el conocimiento en materiales compuestos, logró darle vida a esta escultura. Rompiendo lazos tradicionales, técnicas clásicas y materiales convencionales, la obra que se llevó el primer premio es la culminacion de un nuevo arte en materiales compuestos.

Caucho de siliconas, espuma de poliuretano, poliestireno expandido, plasticera®, plastilina®, resina epoxi y resina Ecocryl® son algunos de los materiales compuestos experimentados para darle vida a un hombre y, a su vez, a un caballo.

Sólo la imaginación que roza el surrealismo tradicional, puede recrear esta escena estática, dinámica y llena de significado . Creer para ser y ser para creer, una metamorfosis humana que trasciende cualquier barrera convencional. Toda la obra de Abril refiere a la simbiosis entre la bestia y el humano: "pureza de comportamiento animal, luces y sombras del alma humana".

La resina Ecocryl® entra dentro de esta obra para otorgarle dureza y significado final. Un material novedoso dentro del mundo artístico, escenográfico, arquitectónico y artesanal. Única resina al agua que simula cerámica y revoluciona los estándares del uso de resina en obras artísticas. Compromiso con el medio ambiente, con la salud y excelencia en obra terminada.

Abril hace referencia a esta resina como "un material alucinante, una especie de resina muy dura como si fuera un yeso cerámico, que laminado con un tejido de vidrio permite capas muy finas y fáciles de manejar".

"Lo que más valoro de esta obra, es la calidad humana de amigos que siempre estuvieron ahí para darme una mano, un taller o una enseñanza".

De esto se trata la nueva escultura y Abril lo refleja en su calma y contenedora forma de ser: creación combinada, vivencias encarnadas, aprendizaje sobre materiales compuestos, experimentación en técnicas revolucionarias y creación de piezas que superan la imaginación del ser humano.

Fantasía y realidad, tenacidad y profesionalismo, fueron las claves para el primer premio del Salón Nacional de las Artes Visuales.

*Agradecemos a Abril Barrado por su relato en la feria de ESCULTURA POP realizada el pasado 15 y 16 de diciembre de 2018.



Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas