NOVARCHEM comprometido con la ecología y la educación

NOVARCHEM comprometido con la ecología y la educación

La cita fue a las 9 de la mañana de un jueves. El primer contacto había sido a través de un chat con fotos, mostrando los materiales que podríamos destinar a una causa noble: piezas de resina que iban de caja en caja, del laboratorio al taller de aplicación, y de ahí al olvido dentro una fábrica en constante dinámica.

La consulta acerca de si teníamos material industrial de “descarte” para donar nos parecía interesante, sin embargo desconocíamos si iba a ser útil para un cambio ambiental.

El Centro ReMiDa es hoy uno de los 17 que existen en el mundo, pero el primero que lo hace a nivel gubernamental. En él se promueve la idea de que los materiales de descarte son recursos, recolectándolos, exponiéndolos y ofreciéndolos como materiales alternativos con el objetivo de reinventar su uso y significado.

Y su uso y significado se lo dan los niños.

¿Qué mundo necesitan los niños? Esta pregunta sonaba una y otra vez dentro de nuestra cabeza, a medida que la charla iba transcurriendo en un espacio que nos alejaba del mundanal ruido, en el centro de Palermo rodeados de materiales de descarte para unos, y llenos de significado para otros.

Los “atellieristas”, llenos de creación y pasión pedagógica nos explicaron cómo funcionaba el Centro y mostraron una dinámica trasversal a lo que vemos cada día. Docentes y niños de distintas escuelas de la Capital Federal visitan el Centro en búsqueda de materiales valiosos, buscando transformarlos en esculturas móviles, guirnaldas, cuadros mixtos, y objetos fantasiosos que llenan la imaginación infinita de cada niño.

Así como reciben visitas, viajan en colectivo llevando el “Centro ReMiDa Móvil” a aquellos colegios mas necesitados, para que todos accedan, para que haya mas inclusión.

“Los medallones de resina se usaron como platos voladores, oro y huevos de dinosaurios…”, fueron algunas de las impresiones que compartieron como ejemplo de lo que significaba reutilizar materiales.

Los medallones de resina son muestras que se realizan en el laboratorio de Novarchem S.A. para medir datos técnicos necesarios para el perfeccionamiento de nuestros productos, confeccionar hojas técnicas y brindar un compuesto de calidad a nuestros clientes.

Y hoy son parte de la imaginación de los niños.

Tiras de ecocuero, botones dentro de medias de nylon, retazos textiles, goma eva, flecos como guirnaldas, hojas de agendas, hilos, lana y decenas de materiales diversos listos para ser recibidos, reutilizados y salir de la categoría “descarte”.

Concientizar a empresas, concientizar docentes sobre la creatividad y enseñar a niños sobre medio ambiente es una tarea que llevan adelante este grupo de “atellieristas” y voluntarios para hacer de este mundo, y de este país, algo mejor.

Ellos construyen sueños de que se puede salir adelante, apuestan por la educación ambiental y creativa y ponen al niño como protagonista de su aprendizaje.

Hoy mas de 30 empresas colaboran con este Centro, y buscan que mas gente se sume a este proyecto, que se pueda crear una red de contactos, recomendaciones y colaboraciones.

Esta visita resignificó para la empresa un cambio en su visión ambiental, perfeccionándola, comprometiéndose con la educación, y sobre todo saber que a través de estas acciones, el futuro es inmediato.

http://www.buenosaires.gob.ar/educacion/centro-de-reutilizacion-creativa/remida-ba

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas