El crecimiento exponencial
Por Natyeli Hernández
Hoy en día escuchamos el crecimiento de compañías como Facebook, UBER, WhastApp, que utilizan la tecnología e innovación con costos muy bajos, y la pregunta es ¿Qué ha pasado con esos grandes corporativos tradicionales?
Estamos en una nueva era de revolución industrial, donde los avances tecnológicos están transformando el mundo y los modelos de negocio.
Algunas empresas hoy en día se caracterizan por su modo de crecimiento exponencial, frente a los mercados tradicionales, apoyandose en la innovación y en la tecnología, son pequeñas, ágiles, revolucionan los mercados e industrias y crean riqueza a una velocidad nunca vista antes.
El concepto de organizaciones exponenciales es desarrollado por Salim Ismail, Michael S. Malone y Yuri van Geest, en su libro “exponential organizations”, Quien se basa en la existencia de una serie de fuerzas emergentes en la sociedad global (tecnologías exponenciales, innovadores hechos a si mismos, conceptos de cooperación colectiva, y el concepto rising billion), que conseguirán resolver algunos de los retos más grandes del mundo.
Estas mismas fuerzas permitirán a pequeños equipos realizar aquello que antes sólo era posible por gobiernos y grandes empresas.
La importancia es doble: primero porque surge una nueva población de consumidores que nunca han comprado antes que representan un potencial de compra altísimo (decenas de trillones de dólares); y segundo porque este grupo “rising billion” es una nueva clase de emprendedores armados con las últimas tecnologías de internet, desde google e inteligencia artificial hasta la impresión 3D y biología sintética. Consecuentemente concluye se producirá una explosión de nuevos innovadores que lanzaran nuevos productos y servicios y generarán nuevos modelos de negocio a una velocidad nunca vista.
Este concepto supone una amenaza para empresas tradicionales, que tienen unos altos costes fijos, falta de flexibilidad para adaptar su modelo de negocio, y un débil uso de la tecnología. Por contra las organizaciones exponenciales se caracterizan porque ninguna de éstas son dueñas de sus activos; su proceso central de entrega de servicios está en manos de su “audiencia” o comunidad; están formados por un equipo pequeño; costos fijos mínimos; se basan en las posibilidades de la tecnología.
Pensemos ahora en airbnb frente a la cadenas de hoteles Hilton. ¿Qué diferencias encontramos?.
Principalmente el costo y el uso de la tecnología. El costo marginal de airbnb para poner en alquiler una nueva habitación es prácticamente cero. Algo que no pueden hacer Hilton u otra cadena de hoteles.
La diferencia entre estas 2 compañías es que Airbnb se basa en un principio de abundancia. En el mundo abundan personas que tienen una habitación extra en su hogar o que tienen una propiedad que no habitan, y también abundan los viajeros que buscan una alternativa de alojamiento barata y conveniente. La tecnología facilita la abundancia y el triunfo del acceso al recurso sobre la propiedad del mismo. En cambio en un mundo de escasez de oferta y recursos tienden a asegurar costes altos y estimular la propiedad sobre el acceso.
La tecnología y el mundo están cambiando nuestra forma de vivir, relacionarnos, y pensar. Los modos de hacer negocios, las industrias y las grandes empresas empiezan a ser diferentes.