Nativos de Negocio: transforman las empresas desde el corazón.
Estamos todos inmersos en la planificación y ejecución de los procesos de transformación digital de nuestras compañías. Tenemos grandes planes, buenas ideas y mucha ilusión por ver cómo nuestras organizaciones evolucionan en la era digital.
Cuando comenzamos, en primer lugar casi todos solemos acudir a los colaboradores que forman el colectivo de nativos digitales. Habitualmente consideramos a este colectivo como clave al ser los más jóvenes de nuestras compañías. Estos nacidos en la era digital empujan a las compañías a replantearse sus procesos, políticas y formas de trabajar. Como otras grandes empresas, las nuestras también invierten para adaptarse a los nuevos tiempos, a las nuevas tendencias y a las nuevas generaciones.
Pero, muy rápido nos damos cuenta que el cambio interno no es posible solo con ellos y para ellos. Recordamos: son jóvenes. Acaban de llegar. Lo hacen muy bien cuando trabajan en start-ups recién creadas, pero carecen de algo muy importante y que es vital en grandes compañías con trayectorias consolidadas: el conocimiento profundo de tu negocio.
Nativos de Negocio
¿Y los empleados que llevan muchos años en la organización? Los que “la quieren” y se sienten orgullosos de ella. Conocen y comparten su historia, su filosofía y sus procesos. Conocen a los clientes porque llevan años tratando con ellos y entienden cuáles son sus preocupaciones. Han vivido todas las etapas de evolución del negocio hasta el día de hoy. Han pasado crisis, momentos muy difíciles, y a pesar de las dificultades, siguen dando más de lo que se les pide.
Mírales, los tienes justo delante de ti. Si todavía no les estas considerando como agentes de cambio, puede que te estés equivocando. Lo son y resultan imprescindibles en el transformación.
Transformando empresas desde el corazón
Los nativos de negocio son quienes tienen la capacidad de transformar verdaderamente a las empresas, porque conocen bien sus entrañas y saben cuáles son las palancas del cambio y como activarlas. Por ello, es necesario dotarles de las herramientas para que sean innovadores desde el conocimiento y sabiduría, y encauzar su “amor” por la empresa para conducir el cambio.
Los nativos de negocio son capaces de diseñar procesos, productos y servicios no sólo innovadores, sino también viables, que nacen en el seno de la revolución digital al mismo tiempo que se integran en el corazón de tu organización y definen cuál será su futuro.
En conclusión, los nativos de negocio son un colectivo clave porque, no olvidemos, la transformación digital no es un cambio tecnológico, sino cultural. Un cambio que pasa por poner al cliente en el centro.
Esto, que parece muy sencillo, tiene un impacto enorme en las organizaciones. Para conseguir poner al cliente en el centro de verdad hay que cambiar el ADN de las propias compañías. Repensar los procesos, simplificarlos, abrir canales de escucha… todo ello no es posible sin un conocimiento profundo del corazón de cada empresa. Y ese conocimiento está atesorado en cada uno de los nativos de negocio que dan servicio a nuestros clientes cada día.
I accelerate changes in organizations to help them keep up the speed of this fast-paced world
7 añosMuy bueno el concepto "nativos de negocio". Tienes razón en que es clave respetar y aprovechar la prevalencia - antigüedad para acelerar un cambio en un sistema organizacional.
Diversity & Innovation Strategist // Co-founder of Summer Academy for Diversity and Innovation
7 añosEl éxito de vuestra transformación dependerá tanto de unos como de otros. Ese es el secreto de gestión de diversidad. Me encanta el concepto "nativos de negocio" Gratuluję świetnego tekstu!