El crecimiento imparable de la tecnología cloud
Diseño: Ailén Fernández

El crecimiento imparable de la tecnología cloud

La tecnología cloud experimentará un crecimiento superior al 30% en la región; y las estrategias se apoyan cada vez más en entornos multinube.

Cloud computing es el típico caso de esas tecnologías que, aunque ya llevan acumuladas varias millas en el mercado, continúan con la misma vigencia de siempre. La posibilidad de apalancarse en la nube y montar sobre ella los servicios y soluciones que se requieran, tomó mayor fuerza y velocidad a partir de la pandemia pues, hasta ese momento, su adopción era paulatina. Pasado ese tiempo, la necesidad de migrar aplicaciones a entornos cloud no ha cesado, a tal punto, que las previsiones indican que la demanda de la nube se incrementará un 30.4% en América Latina a lo largo de 2023.

Es el pronóstico de IDC, consultora que recuerda en uno de sus últimos informes que la adopción sigue siendo despareja en los distintos tipos de organizaciones, aspecto que se comprobó de manera tajante durante la pandemia: aquellas que habían ignorado las posibilidades de esta tecnología debieron “salir corriendo” a contratar, al menos, alguna implementación de colaboración para responder a las demandas existentes en ese momento. Por el contrario, las empresas que ya venían incorporando la tecnología de la nube pudieron adaptarse más rápida y fácilmente a los desafíos que implicaba pasar a operar de modo totalmente virtual. 

La tecnología de nube proporciona diversas ventajas: 

  • habilita la toma de decisiones en tiempo real en función de la información recopilada tanto de clientes como de proveedores; 
  • permite ahorrar costos pues en un entorno de nube es un tercero el que se ocupa de la actualización tecnológica; 
  • brinda flexibilidad porque se pueden contratar o dar de baja servicios de acuerdo a las necesidades de un momento puntual o de una estrategia orientada hacia el mediano o largo plazo. 
  • las alternativas que ofrece cloud son variadas y su mejor aprovechamiento dependerá de la estrategia que cada empresa delinee, más allá de su tamaño.


No hay texto alternativo para esta imagen
Los tres tipos de nubes para diferentes requerimientos. Ilustración: Ailén Fernández


Tres tipos de nubes

Cloud computing ofrece, en principio, tres modalidades de adopción: la nube pública, la privada o la híbrida. 

  1. Nube pública: puede servir para dar un primer paso en un entorno cloud a sabiendas de que se compartirá ese espacio con otras empresas . 
  2. Nube privada: es la elegida por aquellas organizaciones que quieren exclusividad en ese entorno, que no quieren compartir recursos de ningún tipo con un tercero. 
  3. Nube híbrida, en tanto, que cuentan con características tanto de la nube pública como de la privada, son las que se están imponiendo en el mercado corporativo por brindar un mayor control, flexibilidad, facilidad en la transferencia de datos y optimización de costos. Informes privados señalan que la nube híbrida viene creciendo a un ritmo de 30% anual, lo que explica el avance del mercado cloud en general.

Más allá de la existencia de estos tres tipos de nube, otros informes destacan que la estrategia que están adoptando las empresas en América Latina es la de multinube, especialmente, aquellas que migraron sus primeras aplicaciones hacia un entorno de cloud público.

La estrategia multinube combina diferentes nubes del mismo tipo, es decir, varias nubes privadas de distintos proveedores. Se diferencia de la nube híbrida en el tipo de infraestructura que incluye. La nube híbrida combina dos o más tipos diferentes de nubes, por ejemplo, una pública con una privada. 

Un reporte de 451 Research y S&P Global Market Intelligence sostuvo que tanto en Estados Unidos como en América Latina, las organizaciones están encarando migraciones hacia múltiples nubes. A esta conclusión llega luego de lo sucedido durante la pandemia y los cambios producidos a medida que se fue retornando a la normalidad. El trabajo remoto y los crecientes niveles de colaboración entre los distintos actores económicos planteó nuevos desafíos a las organizaciones que prefirieron ir hacia entornos multinube para obtener la flexibilidad y escalabilidad necesarias para atender a la nueva realidad. En otras palabras, migran hacia el mundo cloud de la mano de diferentes proveedores de nube.

No hay texto alternativo para esta imagen
Las empresas en América Latina están migrando sin pausa a esta tecnología.

El informe determinó que el 61,3% de las empresas utiliza dos o tres proveedores de infraestructura en la nube, mientras un 34,7% emplea cuatro o más; y un escaso 2% utiliza más de 10 proveedores.

A esto se sumó que un 44,6% de las empresas consultadas informó que usaba de dos a cuatro proveedores de aplicaciones en la nube (software como servicio), mientras que otros 39,5% se apoya en cinco o más proveedores;

“La mentalidad de 'ventanilla única' está muerta cuando se trata de la nube. En cambio, la nube múltiple es la realidad de los entornos de tecnología empresarial, ya que estas organizaciones buscan obtener la combinación correcta de soluciones y capacidades que necesitan para operar de manera eficiente”, explicó Melanie Posey, directora de investigación, Transformación de servicios administrados y de nube en 451 Research. 

“Multicloud llegó para quedarse, y las empresas están eligiendo este modelo por los beneficios que ofrece para una variedad de diferentes requisitos operativos y comerciales, como la agilidad comercial o el acceso a la mejor tecnología”, concluyó.

Créditos:

  • Textos: Andrea Catalano
  • Ilustración: Ailén Fernández





Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de F1+

Otros usuarios han visto

Ver temas