El futuro del Cloud Computing
Todos hablan de la Nube, pero, ¿qué es y qué podemos esperar de esta tecnología para el siguiente año? En este artículo resolveremos estas dudas y nos cuestionaremos hacia dónde se dirige este tipo de almacenamiento de información.
La famosa Nube, la tecnología que ayuda a que toda nuestra información esté disponible en el momento que la deseamos. Pero, ¿sabemos qué es? La Nube es un espacio virtual que se genera en Internet y que sirve como espacio de almacenamiento y forma de trabajo. Para acceder a las herramientas cloud debemos disponer de un soporte físico conectado a Internet, pero no hace falta que lo hagamos desde el mismo, sino que, podemos acceder a través de una contraseña desde cualquier red. Como te imaginarás, aquí hablamos de la primera ventaja añadida con respecto al trabajo en local, es decir, aquel que se lleva a cabo en la sede de tu empresa con los ordenadores propios y con una red local.
La consultora Forrester, recientemente realizó un estudio para conocer cuáles serían las tendencias para el 2017. Señalaron que el 38% de los más de 1,000 empresarios norteamericanos y europeos de tecnología de infraestructura que encuestaron, dijeron que están construyendo Nubes privadas, y un 32% adquiriendo servicios cloud públicos, el resto planea implementarlo en los próximos 12 meses. A continuación veremos cuáles son las seis tendencias que encontraron:
- Los proveedores globales trabajan con los locales. El mercado global de la Nube pública superará los 146,000 millones de dólares en 2017, frente a los 87,000 de 2015, con una tasa de crecimiento anual del 22%. La mayor parte del crecimiento viene de Amazon Web Services, Microsoft y Google que están abriendo nuevos data centers y llegando a acuerdos con proveedores locales e internacionales.
- Contención de costos. No siempre se ahorra dinero invirtiendo en software de la Nube pública. En 2017, las empresas contendrán los costos de la Nube a medida que tengan más experiencia. La supervisión de los consumos y el uso de herramientas de gestión de costos, como AWS o Cloudability, harán que los precios en la Nube se mantengan.
- Cambiar las aplicaciones en la Nube. Forrester recomienda que las empresas adapten sus aplicaciones para que funcionen en sistemas de Nube pública, aprovechando los servicios de migración, en lugar de simplemente descargar las aplicaciones existentes en una Nube pública. Recomienda que para mover una aplicación lo mejor es reescribirla aprovechando la elasticidad de la Nube, aunque este cambio puede ser costoso.
- HCI para la Nube privada. Las soluciones de infraestructura hiperconvertida (HCI) prometen ayudar, ofreciendo recursos de proceso y almacenamiento pre integrados que ayudan a las organizaciones a ejecutar sus implementaciones en la Nube en forma más rápida. Forrester recomienda que las organizaciones consideren HCI como la base para su desarrollo privado en la Nube, particularmente para las nuevas cargas de trabajo que demandan el escalado automatizado.
- Containers. Los contenedores permiten a los programadores administrar un código de software en particular, el desarrollado para aplicaciones en la Nube. Forrester dice que los contenedores Linux estarán disponibles en todas las principales plataformas públicas y privadas a principios de 2017. Los desarrolladores los consumirán directamente y a menudo construirán sus propios stacks para impulsar el desarrollo de microservicios. Pero el nuevo paradigma significa nuevos desafíos; las empresas tendrán que lidiar con nuevos problemas de seguridad, monitoreo, almacenamiento y redes que surgen a medida que los contenedores se despliegan ampliamente en la producción.
- Las aplicaciones empresariales llegan a la Nube pública. Varias compañías están subiendo aplicaciones empresariales en AWS (Amazon Web Services), lo que sugiere que sus responsables estén más cómodos alojando software en la Nube pública.
Como vemos, todavía nos falta mucho por ver de la Nube. Está empezando a ser una de las prioridades para las organizaciones y tienen que poner especial cuidado en esta tecnología, porque se trata de la información que les genera negocio, así que un punto que va de la mano, es la seguridad, ¿cómo resolveremos esto, qué sistemas debemos implementar? Ese será el reto para 2017.