El crecimiento ¿pa´cuando?
A buen seguro que eres una de esas personas que tiene mucho que hacer cada día. Imagino que tu agenda está llena de reuniones y tareas que llevar a cabo, los proyectos y compromisos se agolpan en tu bandeja de entrada y te suele pasar que llegas un poco tarde a cada uno de ellos.
Imagino que esto es así, porque lo he visto en cientos de personas con las que tengo el placer de trabajar y acompañar en su proceso de crecimiento como líderes. También yo me he visto sumergido en esa vorágine del día día, en la cual parece que no queda tiempo ni para respirar.
Es decir, la operativa del día día nos llega a saturar, así que yo te pregunto y el crecimiento ¿pa´ cuando?
En la operativa del día día no podemos crecer. No podemos decir que esta nos lleva a un crecimiento seguro, metódico y planificado. Podemos crecer sí, pero fruto de la casualidad, o del crecimiento que vive tu sector, o de crecimiento del propio planeta en el que vivimos ¿pero es un crecimiento forzado por ti?, ¿está planificado? En la mayoría de ocasiones no.
El otro día trabajaba con el comité ejecutivo de una gran empresa y veía sobre la mesa su plan estratégico 2028. Me alegró verlo, ya que no todas las empresas lo tienen igual de bien definido. Sin embargo la pregunta es ¿realmente lo cumplirán o se quedará en un cajón como quedan muchos otros planes?
El crecimiento no es negociable, si estás en el mundo de los negocios actuales tienes que hacer. Solo tienes dos opciones o creces, o de creces. La estabilidad no existe.
Si estás creciendo no es siempre porque estés haciendo las cosas bien, simplemente estás creciendo. El mejor indicador que tienes para saber si estás haciendo lo correcto, es si estás cumpliendo tu plan de crecimiento. Una gran parte de profesionales no tiene un plan de crecimiento, pero si eres uno de esos profesionales que si lo tiene ¿le dedicas tiempo?
Recomendado por LinkedIn
Cuando llevo a cabo mi gestión de tareas semanal y diaria, identifico, si estas tienen que ver con la operativa del día día, con el desarrollo del equipo, o con el futuro. Suelo procrastinar, quizás igual que tú, aquellas que tienen que ver con el futuro, y también con el desarrollo del equipo. La operativa diaria se come mis tiempo para dedicar a crecer ¿te ocurre?
He fallado mucho en mi carrera, pero una de las áreas en las que no he fallado durante los últimos 14 años, ha sido en mi faceta como escritor. Escribo desde hace algunos años, dos libros al año, de forma que al cumplir 40 se habían publicado 15 de mis libros, actualmente ya son 23 y estoy a punto de cumplir 45. A los 50 mi plan es que se hayan publicado 35 libros clave sobre liderazgo, productividad, ventas y motivación. Disfruto haciéndolo y creo que aporto a otras personas conocimientos útiles para seguir siendo mejores.
¿Cuál es el motivo por el que he sido fiel a este objetivo? simplemente he bloqueado tiempo para llevarlo a cabo. Desde hace años bloqueo algunas semanas completas de Lunes a Viernes en mi agenda para retirarme a escribir. Como sabes, generalmente lo hago en monasterios a lo largo y ancho de nuestro país.
No te puedo invitar a irte a un monasterio siempre que quieras encontrar tiempo para diseñar el futuro, pero si te invito a bloquear tiempo en tu agenda para que sirva para esas tareas que tienen que ver con diseñar una realidad que todavía no vives. Para ese plan que todavía tienes que hacer realidad. Y lo sabes.
Uno de los males del directivo/a actual es la inmediatez a la que se ve sometido. Se trata de una trampa. En realidad, si se puede encontrar tiempo para planificar, para desarrollar al equipo y para diseñar y ejecutar ese plan de futuro que tanto necesitas para crecer. Bloquea algo de tiempo en tu agenda, y me cuentas.
¿Qué dificultades te encuentras tú para crecer? te leo y contesto en comentarios.
Con cariño. César