Entonces apareció Tik Tok
En los últimos años hemos visto evolucionar muchísimo el fenómeno de la redes sociales. Desde los inicios hasta la decadencia de Facebook, pasando por la aparición de Tik Tok como un nuevo y real competidor del resto de plataformas. Me parece curioso ver esta evolución y significativo también que, como empresas y profesionales podamos tomar decisiones sobre el lugar en el que tendrían que estar nuestras organizaciones.
Hoy te quiero hablar de mi visión personal sobre este asunto y de los lugares que bajo mi punto de vista tendrías que tener en cuenta. Valoraré mucho tus aportaciones y que me digas qué redes sociales utilizas más tú o tu empresa y porqué. Si te parece bien, abrimos el debate.
Qué duda cabe que red social profesional, en la que compartir, crear contenidos y generar una red de contactos cada vez mayor y de más calidad está Linkedin. No he visto demasiados cambios en esta plataforma en los últimos años, y lo valoro, ya que se mantiene muy fiel a su esencia. Creo que la parte que no aporta demasiado son las stories, ya que para pasar un rato entretenido uno prefiere otras plataformas.
Es evidente que el resto de plataformas se ha dado cuenta en los últimos tiempos del poder del efecto dopamina en nuestro cerebro, y por este motivo se crean cada vez más plataformas que "secuestren" la atención del consumidor. Tik tok es un ejemplo exitoso de ello.
Twitter hace tiempo que la hemos descartado para compartir y aportar valor, para nosotros es residual. Creo que es el lugar en el que más toxicidad se puede encontrar, más bots, y actualmente ha quedado como menos valioso para el consumidor. Ahora es un "noticiero", un lugar en el que puedes entrar para informarte de lo que ha dicho tal o cual político o medio de comunicación. Estuvo bien en sus inicios, pero en los últimos años lo ha perdido casi todo su valor. El texto ha pasado casi a la historia.
Facebook, en mi opinión, se ha quedado antiguo y aburrido. No me quiero detener en esta plataforma de la que auguro una caída todavía mayor al 26% que han sufrido las acciones de Meta en los últimos días por los asuntos de privacidad y datos de los usuarios.
Youtube siempre me pareció atractiva, es una red que trabajamos mucho en nuestro canal (2 videos por semana con un contenido actual de más de 500 videos y contamos con 13.600 suscriptores) y en la que realmente sí que hay una aportación de valor, aprendizajes, calidad visual y otros elementos. Es un gran lugar para consumir y compartir contenido, pese a que crea que los Youtube Shorts sobran.
Instagram tuvo unos muy buenos últimos años, los reels y las stories pueden ser interesantes y realmente aportan. Si quieres seguirme allí estaré encantado, allí compartimos bastante contenido cada día.
Recomendado por LinkedIn
No obstante, Instagram ha perdido el norte según parece: Reels, Stories, IGTV Fotos... ¿Qué se publica en esta plataforma? ¿en cuántos formatos tienes que hacer una noticia o contenido? Realmente han mareado la perdiz.
La inteligencia sobre lo que quiere el usuario de Instagram, no existe. La red no te muestra mucho más allá de lo que publican tus contactos. Punto. Quizás sea el cometido de una red social, pero... hoy en día buscamos más: mayor vinculación a otras personas que podrían ser interesantes para nosotros, pero que todavía no sabemos que existen.
Por otro lado, no ofrece contenido valioso ni detecta qué te puede parecer interesante para sugerírtelo. Crecer en Instagram está siendo un crucigrama de difícil resolución. Las empresas gastan miles de euros en crear contenidos para esta red que... no son vistos por nadie y llegan a tener 9 o 10 "me gusta", dilapidando contenido y recursos.
Entonces apareció Tik Tok. Esta red bajo mi punto de vista ha dado en el clavo: entretenimiento, contenido, inteligencia artificial... Es una red fresca, rápida (nada más entrar te muestra contenido), en la que no tienes que hacer demasiado esfuerzo para entretenerte, aprender o divertirte.
Al contrario de lo que muchos piensan, Tik tok es mucho más que bailes (yo hace dos meses pensaba así). De hecho la plataforma te sugerirá bailes de todo tipo si ve que te gusta verlos. A mi no me ha sugerido ninguno. Y es que lo que me gusta de su algoritmo es que lee tu mente con bastante precisión, adivinando qué contenidos o personas serán de valor para ti. Empiezas a ver y seguir personas que te interesan y seguidamente el algoritmo empezará a mostrarte contenido que te interesa.
Nosotros hemos empezado hace un par de semanas a crear contenidos y me gusta el formato, la facilidad, la forma de crecer e interactuar. Aunque ya tres haters me han llamado calvo, creo que no hay demasiado odio en esta red, y parece amigable y divertida. Sígueme si te puede interesar.
Nuestra estrategia de crecimiento en RRSS este año pasa por Linkedin y Tik Tok sobretodo, también por Youtube e Instagram, por este órden. El resto han dejado prácticamente de existir.
Y tú ¿Cuál es tu estrategia?
Con cariño. César