El Desarrollo en Tiempos de Inestabilidad

El Desarrollo en Tiempos de Inestabilidad

Más que nunca es cierto el concepto desarrollado por el centro para estudios organizacionales del Ejercito de los Estados Unidos: VUCA. Este es un acrónimo que resumen el estado actual del mundo. 

VUCA (por sus siglas en ingles) es un acrónimo que describe cómo el mundo se encuentra en un estado de: Volatilidad, Incertidumbre, Complejidad y Ambigüedad. Es un concepto que fue desarrollado en los 90’s, sin embargo, poco a poco ha ido volviéndose más relevante, ya que las tendencias que dieron origen a este concepto se han ido fortaleciendo. Pudiéramos decir que incluso ahora son conceptos obvios, por lo que pudiera sonar casi a un cliché.

Cada vez más veremos tendencias que reten los paradigmas organizacionales tradicionales, es por esto que se vuelve clave en estos momentos invertir recursos de manera inteligente en desarrollar las capacidades (organizacionales, de equipos e individuos) que nos ayuden a navegar dichos momentos y dinámicas a los que nos estamos y estaremos enfrentando. 

Es clave reconocer que estas capacidades toman tiempo desarrollarlas. No son recursos que se pueden implementar como descargar un software, donde en unos minutos puedes contar con ellas. Requieren tiempo su implementación, asimilación y fortalecimiento. En este sentido la metáfora para desarrollar las capacidades anteriormente mencionadas sería más como plantar un árbol. Toma tiempo fortalecerla y que rinda frutos.

Otra forma en la que expresamos la importancia y la dimensión del tiempo es a través de un proverbio chino:

“El mejor momento para plantar un árbol es hace 20 años, el segundo mejor momento es hoy”.

Nivel Organizacional: Cultura

La cultura en las organizaciones es su sistema operativo. Es el sistema de creencias de la organización y su filosofía organizacional (Consciente e inconsciente), es la base de cómo se toma decisiones, cómo prioriza, cómo usa el tiempo, dinero y espacio. 

Este conjunto de creencias o sistema operativo determina cómo vivimos y navegamos a través del momento actual que vive la organización. En momentos como este, descubriremos si la cultura con la que contamos es la que necesitamos para sobrevivir y crecer en el mundo en el que vive la organización. Podemos incluso reconocer sub-culturas organizacionales que sean más adaptables que otras, o más apropiadas para el rumbo de la organización y su contexto.

Preguntas para reflexionar sobre la Cultura Organizacional

  • ¿Nuestra Misión, Visión y Valores están siendo una brújula en la toma de decisiones? ¿De qué manera?
  • ¿Estamos siendo congruentes entre lo que aspiramos a ser como organización y cómo estamos actuando?
  • ¿Lo que estamos viviendo, está sacando lo mejor de la organización o no? ¿De qué manera?

Nivel de Equipos: Equipos Emergentes

Los equipos de trabajo son las unidades básicas de la organización, es por esto que su buen funcionamiento es clave pera el éxito de una organización. Como rasgo de las organizaciones más adaptables, es la capacidad de formar equipos emergentes que cuenten con una misión o propósito y espacio para operar, de manera independiente y no jerárquica dentro de la organización.

El fruto del funcionamiento de estos equipos puede detonar transformaciones organizacionales. Ya quedaron atrás los tiempos donde la estructura organizacional es una estructura que perdura en el tiempo de manera inmutable. 

Preguntas para reflexionar sobre los Equipos Emergentes

  • ¿Qué interacciones entre áreas se están viendo más afectadas por los cambios que está demandando el contexto?
  • ¿Los equipos o áreas actuales cuentan con la libertad para adaptarse ante las necesidades que ellos detectan?
  • ¿Qué rasgos positivos estamos reconociendo de nuestros equipos que antes no habíamos visto?
  • ¿Qué áreas de oportunidad estamos reconociendo de nuestros equipos que antes no habíamos visto?

Nivel Individual: Manejo de la subjetividad

Este puede ser el concepto más abstracto de todos, y quizá el que menos estemos acostumbrados a escuchar en el mundo de las organizaciones. Sin embargo, es un punto determinante en cómo podemos manejar cualquier situación. 

Nuestra reacción ante el mundo VUCA va a ser determinado por cómo nos manejamos nuestro mundo interior o subjetividad. Nuestra subjetividad, es la plataforma interior desde donde percibimos lo que sucede a nuestro alrededor, las experiencias que vivimos y lo que determinamos como una acción, reacción o decisión apropiada.

Preguntas para reflexionar sobre Manejo de la Subjetividad

  • ¿Puedo reconocer si mis decisiones están guiadas por el miedo o por la razón
  • ¿Puedo reconocer los perfiles de la gente que están sobresaliendo en estos tiempos?
  • ¿Me estoy dando momentos para reflexionar sobre el impacto de las decisiones que estoy tomando?
  • ¿La gente de mi equipo se da el tiempo para reflexionar sobre cómo está manejando los retos a los que se están enfrentando? 
  • ¿Qué creencias sobre mi gente, equipo u organización están siendo retadas actualmente?

En un mundo donde la agilidad del cambio es algo que nos va a retar de manera cada vez más fuerte. Se vuelve importante aprovechar esta “crisis” y reconocer de qué manera nuestra organización tiene que actualizarse Culturalmente, Estructuralmente y a nivel de su gente para poder enfrentar los retos que se avecinan, porque el ritmo de cambio irá en aumento.

Es momento de descubrir y reconocer las limitaciones que tiene la organización en la que vivimos, y pensar de qué manera puede ser diferente. Preguntarnos ¿qué “vacas sagradas” tenemos que sacrificar?, ¿qué prácticas ya requieren quedar en el pasado?, ¿qué perfiles son los más adecuados para sobrevivir y adaptarse en tiempos de inestabilidad?, ¿De qué manera tengo que ser un líder diferente? Ya que solo a través de estas preguntas, es que encontraremos los caminos de acción para estar listos. 


Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Miguel Vazquez del Mercado

Otros usuarios han visto

Ver temas