LA ALQUIMIA DE LOS SUPUESTOS SUBYACENTES: Cultura organizacional y su efecto en los resultados del negocio.
Esp. María Piedad Gil Botero - Psicóloga Organizacional
Desde la época de la antigüedad y por un lapso no inferior a unos 2.500 años, en regiones como la Mesopotamia y el antiguo Egipto, muchos estudiosos de la alquimia se comprometieron en una búsqueda que pretendía encontrar la piedra filosofal, esa sustancia química legendaria capaz de ampliar el conocimiento del alquimista, de conceder la cualidad de transformar metales menos nobles en oro, o garantizar la perdurabilidad de la vida, mediante la eterna juventud.
En épocas más recientes y hasta nuestros días, en las empresas jugamos un poco a una suerte de alquimia diferente, que nos permita, mezclando talentos y particularidades humanas, en un contexto organizacional, generar resultados exitosos, para la empresa (como lo son los logros económicos, comerciales, y sociales) y para los trabajadores (estabilidad laboral, desarrollo profesional y algo de lo que hasta hace unos años hablábamos poco: satisfacción laboral, que nos conduzca a ser felices haciendo lo que hacemos dentro de la compañía).
Con frecuencia las empresas nos embarcamos en extenuantes jornadas de direccionamiento estratégico que, si bien resultan de gran valor, en algunos casos obvian el catalizador principal, aquel asunto que puede acelerar o entorpecer los propósitos más elevados: me refiero a la cultura organizacional, ese imbricado engranaje de supuestos, de mentalidades, de puntos de vista, que finalmente conducen a que la empresa tenga un clima laboral, adecuado o no, al contexto en el que se mueve y a los objetivos que persigue.
Y no nos confundamos, no estamos hablando de valores corporativos per se, (esas románticas declaraciones que con tanta frecuencia sólo sirven para adornar paredes y brochures). Estamos hablando de valores compartidos, que se expresan en la conducta de la gente, supuestos subyacentes y creencias derivadas de asuntos como los estilos de liderazgo, las estrategias corporativas para solucionar problemas y conflictos, los delicados filamentos de la comunicación formal e informal, entre otros elementos, que finalmente conducen a la estructuración de un clima organizacional capaz de lograr que la gente se sienta bien en la empresa, haciendo aquello para lo cual la contratamos y quiera seguirnos eligiendo como su lugar de trabajo.
No quiero extenderme, pero permítanme un par de anotaciones bien interesante: las investigaciones han demostrado que una cultura organizacional adecuada (en sintonía con el entorno, capaz de generar adhesión a los proyectos y sentido de pertenencia) puede ser la responsable de un 25% por lo menos, de los logros de una compañía, y hasta de la duplicación del retorno a la inversión. De la misma manera, una cultura organizacional inadecuada puede explicar casi el 70% de los fracasos de las contrataciones de nuevos funcionarios, uno de esos muchos costos ocultos que tanto hueco hacen a los resultados finales de una empresa.
De modo que a invertir un poco de tiempo y de recursos en este importante aspecto de la vida organizacional, los resultados del negocio hablarán por sí solos cuando lo logremos.
CEO eLearning Factory SAS | Especialista en diseño instruccional
6 añosPiedad. Tus escritos día a día son de mejor factura. Te recomendaría hacerlos por varias redes sociales porque son de enorme interés para muchas personas. Por lo pronto lo voy a compartir en un grupo WhatsApp de empresas de tecnología. Felicitaciones
Consultora en Reputación y gestión de crisis| Consultora Senior en Bancolombia
6 añosMuy interesante, breve y fácil de comprender