El Ego en las Relaciones Contractuales.

El Ego en las Relaciones Contractuales.

Los especialistas afirman que el término ego puede a veces resultar un tanto confuso como cualquier otro concepto en psicología; aún así hay conceptos relacionados como egotismo, defensa del ego, egocentrismo, superego, ego involucrado, etc.

No hay texto alternativo para esta imagen

Ahora bien, sin ser un profesional de la psicología pienso que el ego es una condición propia de los seres humanos que no es mala en sí misma, incluso por intuición podría afirmar que hay egos positivos y negativos.

En ese respecto si nos vamos a lo que es la relación contractual, obviamente tendremos dos personalidades jurídicas como lo son el Mandante y el Contratista, pero no nos olvidemos que también se manifestarán un distingo de seres humanos con egos + y otros – que tenemos que balancear en aras de potenciar una relación de negocios.

Bajo ese contexto, resulta altamente perjudicial que ambos actores se vean como contrincantes, es decir, un entorno controversial donde en situaciones indeseables el Mandante manifieste que el Contratista es incumplidor y el Contratista señale que el Mandante es abusivo; resulta obvio estimados colegas, que lo sensato es que estos escenarios se mitiguen en pro de la consecución de los objetivos del contrato.

No hay texto alternativo para esta imagen

En otro aspecto, el ego positivo transporta al Mandante y al Contratista a hacerle frente a las dificultades que a menudo se presentan en el negocio de los contratos y es allí, donde aún manifestándose dos visiones (M y C) debe prevalecer la misión común que es El Contrato sin perder el foco de la corresponsabilidad.

Carlos Parra Urdaneta


Marcos Baldigen

Especialista Seguro Garantia na GemAway Seguros | Desenvolvimento Estratégico de Negócios, Gestão de Seguros

4 meses

Thanks for sharing!

Juan Carlos Piñeiro PMP, CCP, AICCP, MBA, Master in Project Managment

International Senior Consultant in Project Management. Claim review and preparation, Quantum Analysis. - jpineiro@jcpconsult.net

3 años

Una buena base de conocimiento en negociacion y el uso adecuado de inteligencia emocional, facilitaran el camino para lograr los objetivos contractuales (economicos) con el cliente y mantener unas buenas relaciones para el futuro. 😃

Jorge Prudencio Meza

Consultor en obras civiles y viales. Adjudicador CIP para Junta de Resolución de Disputas

3 años

Totalmente de acuerdo con todo lo expuesto!!! Saludos y felicitaciones!!!

Juan Carlos Mayta MBA, PMP®, PMO-CP®, VDC®

PMO Superintendent at Anglo American | Project Controls Manager | Professor

3 años

Cuando realmente se desarrolla trabajo colaborativo, la probabilidad que el ego se manifieste es baja, no obstante, para conseguirlo es clave desarrollar confianza y transparencia.

Reiner Solis Villanueva, Msc. EngD.

Perito internacional en Anetric | Miembro DAB Dispute Board | Adjudicador JRD

3 años

Un punto de vista interesante, que considero está relacionado a la “ colaboración”, como una variable que puede hacer una diferencia en la aplicación de los procesos colaborativos en la construccion , en el caso particular de LATAM, con sus características culturales propias, y que va marcar el grado de detalle en desagregar los procesos de colaboración para tratar de evitar que surjan” egos negativos “

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Carlos Parra Urdaneta

Otros usuarios han visto

Ver temas