El Ego y los Estoicos
La mies a la verdad es mucha, mas los obreros pocos.

El Ego y los Estoicos

Hace algunos dias me invitaron a una conferencia muy especial y recordé que la vida siempre te probará para ver si realmente crees lo que dices y si realmente vives lo que hablas.

Hace cuatro meses un desconocido me contactó diciendo que estaba organizando un evento, que era un emprendedor y se había inspirado al ver un video donde alguien había dicho que “el mayor emprendimiento de la vida eres tu mismo”. 

Este hombre había visto este video y me dijo que soñaba en organizar un evento con conferencistas internacionales en su ciudad. 

--“Soy un emprendedor, no tengo muchos recursos pero creo en mi sueño! Mi sueño es llevar educación y nuevas ideas a mis conterráneos que necesitan instrucción, empoderamiento, fe y conocimiento para poder salir de la pobreza". — me dijo. 

No suelo recibir invitaciones para eventos donde el organizador no tiene los recursos, pero también percibí que su deseo era servir a su gente y le dije que si, que iria con gusto. 

El evento era en una ciudad Mexicana que no sabia donde quedaba y comprendí inmediatamente no seria un lugar glamuroso ni mucho menos. Me pareció un poco “loco” ir a un lugar desconocido, invitado por un desconocido, sin cobrarle nada y ademas a una ciudad que no tenia buena reputación con relación a la violencia. 

Dos dias antes del evento estaba en LinkedIn y sin tener la intención vi un video que me llamó la atención. En este video un hombre de unos treinta años me recordaba que "el ser humano había perdido la noción de la eternidad". Era un concepto que ya había escuchado muchas veces antes, de la boca de mi mentor, desde los púlpitos de iglesias y desde mi propia voz interior. El no olvidar que somos “espíritus viviendo una experiencia corporal” siempre me inspiró a hacer las cosas para agradar al corazón de Dios y no para recibir los elogios de los hombres. Me pareció bien escribir a este hombre y agradecer por sus palabras y por desear inspirar a la gente con verdades espirituales. 

Llegó el dia del viaje y fui sin saber adonde estaba yendo. Me preparé de antemano sabiendo que el evento no seria con grandes marcas, con luces y escenarios espectaculares, llenos de glamour como suelen ser los eventos corporativos. Recordé entonces a los filósofos Estoicos, a Seneca y al emperador romano Marco Aurelio que afirmaban que si seguimos la senda espiritual tenemos que ser indiferentes a lo material, a la fama, a la riqueza, indiferentes a ganar o perder, indiferentes a ser reconocido o a ser vilipendiado. Los estoicos son indiferentes a todo, menos al deber de ser excelente en lo que te llamaron a hacer. No importa si eres el rey o el jardinero, tienes que ser excelente en lo que haces. 

Al llegar al evento vi que faltaban luces, que la acústica no era buena, que no había pantallas. Pero fue en ese momento cuando percibí que había lo más importante: quinientas personas que habían viajado de lejos para poder aprender de los conferencistas. Me vino a la mente las palabras de Jesus cuando hablaba de los “pequeños del mundo”, de su gente, aquellos que Dios ama servir. 

Cuando escuché al segundo conferencista, un joven llamado Yosef Vargas hablando de “vender con el alma, con amor” y luego escuche al tercer conferencista, un argentino llamado Juan Tonelli, un ex-deportista y campeón de la vida hablando del miedo, del perdón, de la misericordia contigo mismo, percibí que todo estaba coherente, había un único espíritu: servir y empoderar com amor a la gente.

El lugar era sencillo pero los mensajes eran poderosos y los conferencistas compartían con amor y sin ego. Ego es el gran enemigo, ese fue un tema recurrente!

Me tocó cerrar el evento y recordando las palabras del Maestro lo hice consciente de que el verdadero privilegiado no era el publico sino yo mismo.

Pero la gran sorpresa tuve cuando vi que el primer conferencista era aquel hombre que había hablado de que el ser humano había perdido la noción de la eternidad y de que lo más importante era amar y servir!  No lo conocí pues dio su conferencia y se fue. 

Sentimos una gran conexión entre todos los que vinimos de lejos para servir a este pequeño pueblo en Mexico y quedamos muy sorprendidos cuando escuchamos que este hombre, que no había ni viajado de lejos, había hecho un escándalo porque su camerino no estaba según el contrato, porque el auto que le asignaron no estaba limpio y que inclusive había amenazado subirse y destruir el evento diciendo que no estaba a su nivel! Dio su conferencia y desapareció. Al dia siguiente fui a youtube a ver otro de sus videos y me dio tristeza escucharlo decir a los gritos que no nos confundamos, que no todo lo que brilla es oro. 

Pero posteriormente concluimos (entre los conferencistas) que la misericordia y el perdón es más grande que el Ego y sentimos pena pues este hombre, por algún motivo que desconocemos, se dejo engañar por el mundo, por el glamour y probablemente no había leído a los estoicos y todavia no había comprendido más profundamente a Jesus quando este dijo: "De cierto os digo que en cuanto lo hicisteis á uno de estos mis hermanos pequeñitos, á mí lo hicisteis."

Recuerda, no importa si eres el jardinero o el rey, haz tu trabajo con amor y excelencia porque un dia, cuando menos espere, el rey te llamará a ser otro rey, así como hizo Alejandro Magno con el jardinero fiel Abdalonimo.

Gustavo Teixeira

Mentor | entrepreneur | educator

6 años

Parabéns amigo, uma ótima reflexão como sempre.

Ana Karina M.

Director de Personas-Mexico | Constelador Organizacional John Maxwell International team member ICF Certified Coach

6 años

Manuel excelente artículo. Tu cursos de Liderazgo son de los mejores.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas