"El Egosistema Organizacional"
Vengo sosteniendo que muchas veces las organizaciones o algunas áreas van siendo “a imagen y semejanza” de quien las lidera. Desde allí, tanto en el mundo publico como privado he podido conocer personas que han construido todo un egosistema para sobrevivir y han arrastrado a equipos a dinámicas tóxicas que fomentan un sistema dependiente de la psiquis de la persona.
¿Qué es un egosistema?
Es el proceder y accionar basado en la desconfianza, en el exceso de control, la lejanía relacional y la cercanía procedimental. (excesivo apego a las reglas) Busca demostrar “que tengo razón” y que “les dije que esto pasaría”. La idea intrínseca del individuo es que “nadie trabaja como yo”. A eso súmele que, fundamentalmente, las personas que le reportan “se parecen a mi”, lo cual sigue contribuyendo a fortalecer el sistema impuesto que, por cierto, genera desmotivación, mal clima, desapego afectivo con la tarea y la organización y anida la paradoja sobre que “mi jefatura es muy buena en lo técnico pero muy mala en lo relacional”.
Un egosistema en sí posee subsistemas creados arbitrariamente y pone el énfasis en la figura que lidera debilitando el sistema organizacional, pero, y he allí la paradoja, potenciando el egosistema de aquel ser que llegó a detentar el poder a base de esfuerzo, de ver poco a su familia, de renunciar a placeres mundanos y, por sobre todo, demostrarle al entorno del cual proviene y en el cual quiere vivir que “lo que se ha logrado es por mi”. Dicha declaración inconfesable hacia afuera resuena como un mantra hacia adentro.
¿Qué es una psiquis egosistémica?
Es la visión de mundo, el paradigma desde el que se actúa y construye realidad. Son aquellos hábitos y malas prácticas que se van instalando en la manera de hacer las cosas. No existe otra visión, existe LA VISIÓN. ¡Y funciona! Porque debemos reconocer que muchas veces, ciertos indicadores dan cuenta de un funcionamiento que retroalimenta la psiquis egosistémica.
La psiquis egosistémica se ubica en una superioridad moral y clasifica y juzga el mundo en relación al grado de similitud con los que están a favor y al grado de utilidad que tiene para quien lidera…¡Pero ay de aquellos que no comparten y cuestionan el andamiaje….!
Recomendado por LinkedIn
Una organización que se basa en el control como eje de la gestión no puede definirse com organización. Aquellas entidades que crean sistemas basados en la desconfianza ponen de manifiesto que el sistema de actividades puede llevarse a cabo, si y solo si, cuando existen expresiones simbólicas y manifiestas de castigo, sanción y consecuencias draconianas.
En consecuencia el gran desafío es transitar de un egosistema a un ecosistema organizacional, con buenas prácticas, redarquía saludable, incentivos por logros de los equipos, beneficios comunes, motivación y menos control sin descuidar el monitoreo; Desprenderse de liderazgos e instalar procedimientos sanos, trasnparentes y abiertos.
¡Hasta e próximo Lunes!
Agile Facilitator | Scrum Master | Kanban Professional | Jefe de Proyectos
3 añosExcelente aporte Patricio Palacios P. Vi por primera vez el término de egosistema en el libro "Presence" de Peter Senge, Otto Sharmer, Joseph Jaworski y Betty Sue Flower. Ellos proponen pasar del Ego-sistema al Eco- Sistema. Un libro para leer con calma y tomando notas 📖✍🏽 Seguimos avanzando hacia una red humana llena de oportunidades para vivir desde nuestra esencia!
Ayudo a exponer el brillo de las empresas, las marcas y las personas.
3 añosMuy buen artículo. Creo que mientras, como seres humanos, no estemos dispuestos a entrar en un proceso de autoconocimiento; el ego será el dueño y gobernador de cada uno de nuestros espacios. El “egosistema” es un reflejo de lo que está pasando dentro de cada persona, de cada hogar y de cada familia… todos creyéndonos portadores del “super poder” de controlarlo todo (y a todos). Por supuesto, mientras más ego hay arriba, los de abajo se enganchan más a sus temores (ego). Ojalá, poco a poco, aprendamos a fluir, respetar y confiar 💚