El engaño del Bono de $500.000 y más...

El engaño del Bono de $500.000 y más...

Como todos saben, no acostumbro a escribir sobre política, pero la contingencia y las circunstancias lo ameritan, y me quiero referir en particular al Bono de $500.000 para la Clase Media que ofrece el Estado. Esta es sólo mi opinión, quién no lo comprenda así, no lea este artículo.

Me quiero referir a dos puntos relevantes (1) A quienes se dirige este bono y (2) La letra chica de este gobierno

(1) A QUIENES SE DIRIGE ESTE BONO

El bono es para apoyar a las familias de clase media que han visto afectados sus ingresos formales producto de la pandemia del Covid-19. Esto quiere decir que debes haber perdido tu trabajo o al menos haber disminuido en un 30% tus ingresos.

Se entregará una vez, un bono por $500 mil para todas las trabajadoras y trabajadores que cumplan los requisitos y que antes de la pandemia del Covid-19 tuvieron ingresos formales entre $400 mil y hasta $2,0 millones mensualmente. Y que además hayan perdido su trabajo o al menos hayan visto caer significativamente sus ingresos formales en un 30% o más.

Se olvidaron de los Trabajadores y Microempresarios Informales

Quiero explicar quienes son los trabajadores y microempresarios informales para tratar de cambiarles la visión que tienen muchas personas que critican a estos trabajados. Los informales, en su gran mayoría, son las personas más bajas en la escala social, muchos de ellos no pueden formalizarse porque sus ingresos son demasiado bajos o porque han quebrado, están tratando de surgir nuevamente y el sistema (banca, empresas y Estado) los marcó y no pueden reemprender formalmente e incluso no pueden optar a un trabajo formal. Cabe mencionar que la gran mayoría de los informales no tiene estudios superiores.

Los informales SON UNA MAYORÍA EN CHILE.

Según la Encuesta Suplementaria de Ingresos 2018 del INE, 50% de las personas ocupadas reciben un ingreso mensual igual o inferior a $400.000, 70% recibe $573.964 o menos.

Para contextualizar y según la misma encuesta, en Chile existen 8.063.152 personas ocupadas (formales e informales). De este total 2.057.903 son microempresarios, 84,6% de estos son por cuenta propia, es decir, trabajan solos, es empleo de subsistencia. A su vez el 53,1% son trabajadores informales según EME VI, INE, 2019.

Todos estos números son para decir que aproximadamente 1.100.000 personas son informales y NO CALIFICAN (según el Estado) para recibir el bono de clase media, aunque lo sean.

Es el propio Estado quien debe hacerse cargo y sacar a estas personas de la informalidad mediante políticas públicas no vía imposiciones restrictivas. En vez de eso, los marginan.

Caso Real (EL ESTADO NO COMPRENDE A LOS INDEPENDIENTES)

Hablando con Gonzalo, emprendedor (el es parte de los 2 MILLONES que mencioné antes) me cuenta lo siguiente:

"Hola, sería muy bueno que hablaran sobre la estafa del bono de $500.000. ¿Sabían ustedes que todo el bono se basa en el ingreso que recibiste en Julio 2020?. Muchos independientes como yo, trabajamos todos los meses pero los clientes no nos pagan todos los meses. Resulta que en julio me pagó un cliente el servicio de 3 meses, sólo por ese hecho quedé fuera del bono. En ninguna parte tengo la opción de indicar que ese ingreso corresponde a 3 meses de trabajo. Ese formato de formulario lo hicieron "empleados" con mentalidad de "empleados", no lo hicieron con mentalidad de independiente. Les doy un ejemplo real. En una licitación de Corfo (Estado), piden que trabajemos 10 meses seguidos y nos pagarán todo en una sola cuota al finalizar los 10 meses de trabajo, por lo que el SII (Estado) asumirá que el mes que me paguen seré millonario".

(2) LA LETRA CHICA DEL GOBIERNO

IMPORTANTE: Verónica Valle, Subdirectora de Asistencia al Contribuyente del SII , acaba de informar en TV que si a usted no le bajó el 30% su sueldo y le dieron el bono, porque llenó el formulario o puso 0% de ingreso en Julio 2020 (en un formulario mal diseñado), se lo descontarán de la declaración de renta en abril 2021 con intereses y reajustes, o lo obligarán a devolverlo de alguna forma.

Ya estamos acostumbrados a las letras chicas de todos los gobiernos. Las letras grandes son muy convenientes, ya que facilitan ganar el apoyo popular, la falta de transparencia beneficia a los gobiernos, por lo que se contratan asesores comunicacionales para destacar sólo los titulares y así no despertar molestias en en el populus, que para encubrirlo nos dicen "ciudadanos", "todos y todas" o "todes" para que suene mas inclusivo. Pero la realidad es que con cada anuncio del gobierno o del congreso, hay que ser muy suspicaz, ya que siempre hay alguien detrás tratando de ganar con aquello que se comunica.

Otro Caso Real (ESTADO USURERO)

Andrés, otro emprendedor nos cuenta lo siguiente: "Las personas, Estado y Gobernantes están preocupados de discutir ayudas importantes, pero que al final del día no nos llegan. El Estado no ha cambiado sus procesos para ayudarnos de verdad. Sabían ustedes que en el mes de Abril 2020 tenía que declarar el formulario F29 y debía pagar $16.000. Por todos los problemas que he tenido con clientes que se caen, que no pagan, he tenido que perseguir a los clientes, yo soy la empresa, no pude hacer la declaración a tiempo. La hice ahora en Junio y el Estado me cobro $164.000. Pensé que estaba viendo mal, pero no, era real, el Estado me cobró casi 10 veces el valor adeudado. Para los que no tiene la perspectiva de este número, eso equivale a 925% por 3 meses, mas de 300% mensual. Ni los prestamista usureros del Paseo Ahumada cobran eso".

MI CRÍTICA

El Estado NO comprende que la gente no tiene ingresos y no los tendrá hasta por lo menos un año más. El Estado NO comprende a los independientes e informales. Esto no es nuevo, y todo indica a que no les conviene comprenderlos.

La gente tiene la esperanza de la reactivación de la economía una vez que eliminen las cuarentenas. La verdad es que no será así. La reactivación tomará varios años. Las empresas que quebraron no podrán volver a reabrirse. El emprendedor que quebró se quedo con sin ingresos y endeudado hasta no decir más. El trabajador que perdió el trabajo, no podrá encontrar, por lo que se verá obligado a emprender, lo más probable, como informal y el trabajador que le bajaron el sueldo, no recuperará su sueldo original hasta que sus empresas logren cierta estabilidad y eso tomará mucho tiempo.

El emprendedor que fue golpeado por la Estallido Social de Octubre del 2019, que los políticos no supieron manejar, que fue rematado con la aparición del Covid-19 y que volverá a ser golpeado en Octubre-Noviembre cuando vuelva a reactivarse el Nuevo Estallido Social, pero ahora con mucha más fuerza, no tendrá como subsistir.

Necesitamos un Estado y Gobernantes que implementen políticas públicas que incentiven el desarrollo y garanticen la seguridad.

Los burócratas del Estado viven años a costas del estado, son los mismos que se van moviendo de cargos e instituciones. Por eso, no comprenden lo que significa el enorme esfuerzo que hacen los emprendedores, independientes e informales para subsistir, lo malo es que son esa clase de personas que toman las decisiones que nos impactan a nosotros.

Estamos cansados que el Estado, gobernantes y empresarios nos vean la cara de tontos. La sociedad impulsará un gran remezón y espero que resurja un nuevo país con más equidad y mejores oportunidades.

Lamentablemente, es triste decirlo, pero será como siempre ha sido. Nosotros seremos los que impulsemos el cambio. Por su parte, los emprendedores serán quienes hagan resurgir económicamente al país y tendremos a ese socio (ESTADO), que nadie quiere, a nuestro lado, dándonos con una mano y quitándonos con intereses y reajustes con la otra, a los gobernantes tratando de buscar su propio beneficio y a las grandes compañías, metiéndonos sus manos en nuestros bolsillos, es decir, el gatopardo en su máxima expresión, cambiar todo para que nada cambie.

Hugo Vergara

Gerente CSR en Equinox Gold Corp. liderando iniciativas de desarrollo sostenible.

4 años

Buena reflexión Georgy y llamado de atención, solo un dato más, más de 6 millones de persona solicitaron su 10%, así de potente y claro el proceso, tanto que diputados que votaron rechazo ahora asesoran en sus distritos a la gente para retirar su 10%, ahora, cuanta gente ha podido acceder al beneficio de los $ 500.000, cerca de 600.000 personas y el SII señalando que quien recibió mal el beneficio debe devolverlo. Lo único que refleja esto es que el estado ha fallado y ha sido ineficiente, el 10% era tu opción personal y que hizo la gente, lo hizo, saco su 10%, el estado ausente es la realidad y una clase media que sufrirá tiempos peores.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Georgy Llorens Bueno

Otros usuarios han visto

Ver temas