El enigma del cuadro desaparecido

El enigma del cuadro desaparecido

Van Gogh pintó su última obra en 1890. En esta, se retrataba a su psiquíatra “El doctor Paul Gachet” en una pose pensativa. Si bien existen dos versiones hechas durante ese mismo año, una está desaparecida hace más de 20.


Esta pieza tiene una larga historia: desde ser confiscada en la Alemania Nazi por considerarse “Arte degenerado” hasta ser expuesta en los museos más célebres del mundo.


En 1990 se subastó en Christie´s de Nueva York, el comprador fue un hombre de negocios japonés llamado Ryoei Saito. La pintura terminó siendo considerada la más cara de la época: 82,5 millones de dólares -aprox-.


En 1999 se quiso hacer una exposición en el MET, en la cual se pretendía incluir este cuadro, pero nadie sabía dónde estaba. La única información era que su nuevo propietario la habría visto sólo una vez y luego la depositó bajo llave en uno de sus almacenes de Tokio.


El misterio comenzó a generar pánico cuando los allegados afirmaban que Ryoei Saito quería ser incinerado con sus dos cuadros preferidos ( "El doctor Paul Gachet” de Van Gogh y una obra de Renoir que había comprado durante esa misma subasta). Un dato no menor es que la costumbre tradicional en los funerales japoneses es cremar al fallecido.


Saito falleció en 1996. Según el portavoz de su empresa, el empresario lo habría vendido al poco tiempo de morir. Otras versiones aseguran que tenía una gran deuda con el Fuji Bank y que dio la obra como parte de pago.


En la actualidad, nadie sabe dónde se encuentra… ¿Dónde pensás que está?


#vangogh #misterio #pintura #vicentvangogh #vangoghart


No hay texto alternativo para esta imagen
No hay texto alternativo para esta imagen
No hay texto alternativo para esta imagen


Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas