El Error de Descartes
Portada del Libro "El error de Descartes"

El Error de Descartes

Pienso, luego existo … o tal vez sería más acertado decir “porque existo, pienso”.

Me encanta la Neurociencia y nunca dejo de aprender cosas nuevas. Recientemente he podido leer el libro “el error de Descartes” del Autor Antonio Damasio.

En este sesudo libro, se trabaja la idea o la hipótesis que Descartes pudo estar equivocado en su famosa frase “pensó, luego existo” que podemos en contra en la obra “Discurso del método”. Apoyado de multitud de datos, estudios, experiencia, y experimentos, el autor explica y argumenta que la neurociencia viene a demostrar que esto es justo, al contrario: “precisamente por que existo, pienso”.

Según Damasio el error de Descartes sería no haber visto que las emociones y los sentimientos son fundamentales para entender que la mente y el cuerpo van unidos.  

No hay texto alternativo para esta imagen

Descartes imaginó que el pensar era una actividad muy separada del cuerpo, para A. Damasio el principio fue el ser, y solo más tarde fue el pensar. “Somos y después pensamos, y solo pensamos en la media que somos, puesto que el pensamiento está en realidad causado por las estructuras y las operaciones del ser”

El grueso del libro viene a desarrollar el concepto del Ser, para ello se apoya en los Sentimientos y las Emociones. Nos da varios ejemplos y datos para desarrollar la idea de lo que ahora llamamos los “Sesgos Cognitivos”. Para describirlo, el autor hace una serie de afirmaciones:

“Un sentimiento es más que una esencia, el estado corporal calificador, positivo o negativo, está acompañado de rodeado por un modo de pensar correspondiente”.

“Las emociones junto con los sentimientos sirven como guías internas, y nos ayudan a comunicar a las demás señales que también pueden guiarles”.

“Los sentimientos forman parte de la base de lo que los seres humanos han descrito durante milenios como el alma o el espíritu humanos”.

Referente a las Emociones, el autor explica que existe mucha variedad de sentimientos:

La PRIMERA variedad se basa en las emociones, de las que las más universales son la felicidad, tristeza, ira, miedo y asco (emociones primarias).

La SEGUNDA variedad se basa en emociones que son variaciones sutiles de las 5 mencionadas: euforia y éxtasis son variaciones de felicidad; melancolía y nostalgia son variaciones de tristeza; pánico y timidez son variaciones del miedo.

Incluso se atreve a postular una NUEVA variedad de sentimientos los “Sentimientos de fondo”, que tratan del sentido del Ser. Los sentimientos de fondo no son ni demasiado positivos, ni demasiado negativos, aunque pueden percibirse como agradables o desagradables (con toda probabilidad son los que más se experimentan a lo largo de la vida).

En conclusión y en mi opinión, Emociones y Sentimientos son cualidades del alma humana que están íntimamente relacionadas con el cuerpo. Estas nacen en nuestro interior y son las responsables que nos llevan a recorrer un camino. Las famosas frases de desarrollo personal “si puedes sentirlo, puedes lograrlo” son la conclusión de todo lo que aquí se ha hablado.

Y a ti, querido lector, te animo a que seas más consciente de las emociones y sentimientos que se producen en tu cuerpo, que seas consciente de que están ahí y te van a ayudar a ponerte en sintonía con aquello que quieres logar en la vida.

Como dice el famoso slogan: “Just do it”.

Liliana Ruzzai

Coach Ejecutivo (PCC by ICF), experta en procesos de transición profesional y personal. Founder Level-Up Coaching - Miembro Consultivo Las 4 Miradas de la Gestión Empresarial: Consultor en RRHH, mentor y facilitador

2 años

qué buena reflexión David

Susana Mensaque Encinas

Asesora Socio-Política y Comunicación. Speechwriter

2 años

Just feel it, then ♥️⚡️

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de DAVID ARMANDO CANDELAS

Otros usuarios han visto

Ver temas