El pensamiento crítico se desarrolla...¿y la intuición? También.
Te perdiste mi último artículo? Encuéntralo acá!
Intuición. A todos nos ha pasado, ¿intuiste algo que terminó siendo cierto? sí, a mi también me pasó.
¿Cuál es la explicación?
Descubrir nuestras potencialidades no es fácil, hace un tiempo descubrí que la intuición es un potencial único y personal al que tenemos que sacarle provecho. He conocido personas que es toma años descubrir cuáles son sus talentos y fortalezas, y otras que ya quieren tenerlo resuelto en la niñez. Lo cierto es que cada persona tiene su tiempo y su ritmo, pero sin duda nuestras experiencias, preferencias, gustos, vivencias e interacciones con otras personas y equipos van guiándonos en qué somos buenos y a qué sacare provecho.
Hace unos días escuchaba un podcast chileno (algo así como un programa radial que queda guardado en distintas plataformas) que hablaba sobre la intuición femenina. Pero yo quiero hablar de la intuición de hombres y mujeres, porque queramos o no, todos conocemos a alguien que tiene este potencial bien desarrollado.
Algunos estudiosos de la materia, después de estudiar mucho acerca de la creatividad, concluyeron que la intuición constituye un patrón singular de potencialidades, y por consiguiente, cada persona debiera ser educada para desarrollar todas sus potencialidades.
Obvio, no todos somos iguales.
¿Pero cuál es el enemigo de la intuición? ¿el pensamiento crítico? ¿la razón y la ciencia?
No...
El enemigo de la intuición son los PREJUICIOS. "Mi compañero tiene una personalidad esquiva, probablemente nos vamos a llevar mal..." un claro prejuicio.Es el juicio el que anula con ideas preconcebidas sobre algo, nuestra capacidad de intuir cosas.
¿Entonces, cuál es la explicación?
Para desarrollar nuestro potencial de intuir, es necesario concentrarnos en los detalles (a lo Sherlock Holmes), buscar en los agujeros más recónditos de nuestro cerebro y almacenar la información de los detalles. Buscar. Observar. Pensar. Al final, no difiere tanto del pensamiento crítico.
Y creo que esto es súper bueno en la resolución de conflictos, es como cuando tenemos un mediador que ve la situación en 360°, con una mirada integral de todas las partes, porque observa, sin emitir juicios y siendo lo más neutral posible.
Por lo tanto, debemos reeducar concentrando nuestra memoria en los insignificantes detalles que antes ignorábamos, de manera que acabemos haciendo de ellos nuestro criterio.
Por eso es tan importante escuchar, observar, pensar y manifestar.
A fin de cuentas, la observación entrena la intuición...
Esa información recaudada en el inconsciente, almacenada, y muchas veces ignorada. El llamado es a pensar, a observar, a intuir y sacar conclusiones, porque ésto no sólo está presente en el ámbito laboral y nuestras funciones, sino también en la interacción con las personas, en escuchar, entender y observar cómo están mis compañer@s, mi familia, mis amig@s.
En éstos tiempos difíciles se hace aún más imprescindible desarrollar la escucha activa, la empatía, la intuición y la observación.
Por que es una potencialidad que dura para toda la vida...
Lifecycle Marketing, Comunicaciones, Transformación Digital.
4 añosSobre el pensamiento tipo “Sherlock Holmes” recomiendo mucho leer a Roger Martín, quien desarrolló la idea del pensamiento Integrativo, la base del “pensamiento de diseño”.