El espíritu de la NAVIDAD en tres palabras y una letra
¡Feliz Navidad! Hoy es el día en el que realmente comienza la transformación, desde esta noche.
La Dra. Valerie Fridland, profesora de lingüística de la Universidad de Nevada, nos recordaba en un artículo reciente la procedencia de las palabras ligadas a la navidad.
Yule (Navidad, en inglés) proviene de "geol", en inglés antiguo, y se refería a los 12 días alrededor del solsticio de invierno. Los nórdicos, los vikingos, lo llamaban "jeol". Los primeros cristianos asumieron esas fechas como las del nacimiento de Jesús (en los Evangelios no se data la fecha del nacimiento de Cristo).
Noel (navidad en francés) proviene del francés antiguo como derivación de "natalis" (nacimiento), "Nowell" quería decir "alegría".
Y "navidad" proviene del latín "nativitas", de "natus" (nacido). El nacimiento del niño.
La lingüista Valerie Fridland ha escrito sobre el poder de la X em Xmas. X era la letra fenicia samekh. Pasó a la antigua Grecia como "ks" (chi). Cristo, el elegido, se escribía Χριστος, empezando por X. De ahí la abreviatura.
El emperador Constantino tomó el emblema y el Imperio Romano se convirtió al cristianismo.
X es lo desconocido, lo misterioso (expediente X) y hoy una red social (antes Twitter).
En el Huffington Post, Javier Escartín entrevistó a la Dra. Imelda Rodríguez Escanciano, la referencia en la Imagen del poder y la comunicación auténtica, sobre cómo debería ser el discurso de S M El Rey Felipe VI. "Las palabras del rey deben ser claras, que no dejen lugar a interpretaciones, y que muestren una gran compasión desde el punto de vista de la empatía. "Debe ser capaz de tocar el corazón y demostrar que él también siente el sufrimiento de los españoles. Y hacerse cargo del estado de ánimo que vive España. La gente debe entender que el rey sabe lo que ocurre en estos momentos y es capaz de llamar la atención de quienes tienen la capacidad de reconducir esta situación. No se trata sólo de utilizar tu discurso para enumerar un listado de problemas, sino profundizar en ellos y hablar con claridad". Y se pregunta la experta: "¿Por qué no se puede hacer este año el mensaje desde algún punto de la Comunidad Valenciana? Sus asesores podrían tener miedo a perder cierta solemnidad, pero ese efecto se consigue realmente cuando el rey es percibido como la voz del pueblo y una figura atenta a todo lo que le ocurre a la ciudadanía?" El discurso se grabó el pasado viernes; dos días después, el domingo, los Reyes estaban, junto a sus hijas, en la zona afectada de la Comunidad Valenciana. Eso es agilidad en el ejercicio del poder. Mi enhorabuena a Imelda y a sus Majestades.
Te propongo 'Last Christmas', de Wham