El Estado de Información No Financiero o Memoria de Sostenibilidad
Allá por finales de 1506, el rey Fernando el Católico decide pedir cuentas de la campaña de Nápoles a don Gonzalo Fernández de Córdoba, el Gran Capitán. Este tratando de ensalzar las bondades de sus soldados y las grandes noticias que para su rey tenía, hizo una enumeración de gastos desorbitados en conceptos algo absurdos.
“Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados.”
No. No. El Estado de Información No Financiero no deben ser las cuentas del Gran Capitán. Ni mucho menos.
Se trata de una rendición de cuentas cuando hablamos del Estado de Información No Financiero.
De acuerdo a la Ley 11/2018 de Diciembre, está previsto que transcurridos tres años, empresas de más de 250 trabajadores y que o bien el total de las partidas del activo consolidado sea superior a 20.000.000 de euros o que el importe neto de la cifra anual de negocios consolidada supere los 40.000.000 de euros, tengan ya la obligación de presentar el EINF igual que presentan el Estado de Información Financiero.
En este artículo que escribí el pasado mes de Diciembre, indicaba la situación que se encontrarían muchas nuevas empresas en las actuales fechas.
Recomendado por LinkedIn
En concreto, sólo en la Comunidad Valenciana serán cerca de 400 empresas las que deberán reportar el EINF o Memoria de Sostenibilidad del ejercicio 2021.
Pero esta Ley 11/18 además de ser una obligación, también es una oportunidad. Convertir el Estado de Información No Financiero en una Memoria de Sostenibilidad es una gran oportunidad.
Con el mismo esfuerzo e igual contenido se puede mejorar la imagen y la reputación de una organización sin caer en la falta de rigurosidad, transparencia, claridad, comparabilidad, veracidad, trazabilidad, estructurabilidad y redacción.
Por último, dirigiéndome al dueño o dueños de una empresa, le diré respecto de la sostenibilidad tres puntos importantes:
Usted elige.
Senior Accountant | Accountant and Tax Advisor
3 añosArgumentos muy poderosos, Juan Pedro Asencio, los que esgrimes para que las empresas vayan por la senda de lo que exigen los tiempos y, como bien dices, la ley paulatinamente irá exigiéndolos. Un saludo cordial