El futuro de los bancos en el Perú (primera parte)
John Stumpf, ex CEO de Wells Fargo, pronosticó en 2015 que seríamos la última generación en utilizar tarjetas de débito y crédito. Los avances tecnológicos relacionados con la movilidad, especialmente el big data, la inteligencia artificial y el blockchain han generado un cambio sin retorno en el comportamiento del consumidor y en los modelos de negocio de los bancos a una velocidad exponencial. No menor resulta el efecto de las Fintech, un sector disruptivo, con startups que suman tecnologías nuevas a las estrategias bancarias en esta era digital.
Los bancos destacan por su capacidad de resistencia y adaptación. Pese a ser una industria muy regulada, están adquiriendo empresas disruptivas, están implementando incubadoras e incorporando talento para diseñar sus propias soluciones y enfrentar, en simultáneo, las barreras propias de los sistemas tecnológicos, así como de la cultura y estructura organizacional, para poder transformar el modelo. Ana Botín, presidenta del Banco Santander, lo define así: “Si queremos continuar siendo la opción preferida de nuestros clientes, tendremos que cambiar.”
Las oportunidades para el sector financiero peruano son inmensas considerando un índice de solo 28% de bancarización, según Asbanc. Un primer cambio se manifiesta en el reto de las agencias: pasaron de representar el 25% del total de transacciones bancarias a sólo el 7% en 8 años. “El espacio físico puede ser mejor aprovechado cuando cerca del 95% de las transacciones pueden ser digitalizadas. El servicio mejora y se puede asesorar mejor a nuestros clientes en la toma de decisiones financieras”, señala Jaime Mourao del BBVA Continental.
Los clientes usan de manera intensiva la banca móvil, triplicando su uso en los últimos dos años en correlación directa con la alta penetración de smartphones en dicho segmento bancarizado. En la banca minorista, cerca del 40% de los procesos ya son digitales y están enfocados en la búsqueda de eficiencia y rentabilidad.
Gianfranco Ferrari, CEO del BCP, comentó que el 60% de las cuentas de ahorros se abren por canales digitales y que su reto más relevante es “ser la mejor y más grande Fintech del Perú”. (Continuará)
Estudios de doctorado en Ciencias de la Educacion, Maestria en Gestion y Negocios, Ingeniero agronomo,
5 añosAsí es ...Es obvio; las oportunidades llaman a la puerta del sector bancario y los espíritus del mundo financiero chillan como grillos, ante la inminente apertura de la Caja de Pandora especulativa; pues, el tiempo de adecuación y mejora de competitividad se acorta para el reseteo monetario próximo, si no cambia y moderniza sus procesos su futuro se torna incierto... Indudablemente, si no incorporan la high tech de la big data, IA, IoT, Deep Learning & ML quedaran bajo las patas de los caballos en las crecientes crisis especulativas ad portas. Un ejemplo de las tantas herramientas, aplicadas en el estudio de TD estrategicas para la mejora de la produccion sostenible de cafe en la COOPANI "Naranjillo", realizado en Tingo Maria, permite, por ejemplo reducir la data a informacion mas sensible para su proceso e interpretacion, reduciendo riesgos, costos y tiempos; como se dice,Eficiencia + Eficacia + Efectividad ¨= Mejora continua = Total quality. Gracias por compartir Jack Zilberman