El hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra.

El hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra.

"El ser humano no siempre sabe discernir conforme a la razón y por esa causa no aprende de la experiencia y vuelve a equivocarse en una situación semejante." Así define el Centro Cervantes el popular refrán "el hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra". Y es que parece ser que desde 2014, con los hechos acontecidos en Crimea; ni Europa, ni el mundo en general, han aprendido.

La búsqueda de la antigua gloria rusa por parte de Putin, que poco parece importarle las sanciones internacionales, ha desencadenado una invasión armada sobre territorio ucraniano por parte de las fuerzas armadas rusas. No se puede decir que no se veía venir, porque en realidad si se veía que Putin había empezado a movilizar, desde finales de 2021, a centenares de tropas hacia la frontera con Ucrania y Bielorrusia. Tanto Europa como los Estados Unidos, junto con la OTAN, dieron la misma importancia que le dieron al conflicto en Crimea, el "justo y necesario". Tras unos días inciertos, donde desde europa y el resto del mundo se mandaba un mensaje de tranquilidad y de no preocupación, finalmente el ejército ruso avanzó.

El pueblo ucraniano, angustiado por la situación, se refugia actualmente en los sótanos y pasillos subterráneos del metro por las bombas y misiles lanzados. Miles de ciudadanos tratan de huir, vía terrestre, hacia las ciudades fronterizas de los países colindantes con el fin de poder cruzar la frontera y mantenerse a salvo. La crueldad de una lucha armada no me la puedo llegar a imaginar, pero sí se puede saber quién la sufre en mayor medida; los ciudadanos de a pié.

Permitirme retroceder a 1954 por un momento, y más concretamente al 28 febrero de ese mismo año cuando, el presidente de la URSS Nikita Kruschev, decide entregar Crimea al pueblo ucraniano. Tras 60 años, Putin decide que ese regalo ha "caducado" y tras un movimiento que pocos esperarían en pleno siglo XXI, se anexiona Crimea sin temer a las represalias de las instituciones mundiales. Tanto Europa como los Estados Unidos sancionaron económicamente, entre otras cosas, a una Rusia que aceptaría sin más remordimiento el castigo. Como muchos dirían: aquí no ha pasado nada.

La verdad es que 2014 fue un movimiento que a día de hoy entendemos como puro aprendizaje para aquello que tenía que venir. Bien, ese día ya ha llegado. Putin ha llegado para "desnazificar" Ucrania. Tras el cambio de gobierno durante 2014, Ucrania se ha ido acercando cada vez más a una Europa que parece cada día más dividida. A Putin, obviamente no le interesa que sus fronteras estén controladas por Europa, y mucho menos por Estados Unidos, así que no ha dudado ni un segundo en romper el pacto de Minsk reconociendo la independencia de las regiones de Donetsk y Luhansk.

Llevamos una semana donde el ejército ruso va tomando control de los principales focos de poder ucraniano, y poco a poco se van acercando a la capital, donde el presidente ucraniano Volodímir Zelenski aún aguarda liderando a su pueblo. Un líder abandonado a su suerte por una europa, OTAN en incluso ONU que son incapaces de unir fuerzas y tomar el control de la situación. Mucho me temo que desconectar a Rusia del sistema SWIFT -Society for World Interbank Financial Telecommunications- va a servir de bien poco ya que el propio Putin, tras la anexión de Crimea, creó su propio sistema bancario -SPFS- que cuenta con más de 500 miembros.

Otra sanción que se contempla es sin duda la del gas. La gran dependencia del este de europa en cuanto al gas ruso, e incluso los países del sur de europa respecto al petróleo ruso, hacen que una posible sanción afecte directamente a los países receptores de dichos elementos, y por lo tanto afectaría a corto plazo a Rusia, pero a largo plazo sería el resto de europa quien sufriría las consecuencias de dicha medida. Es más, recientemente se ha sabido que China se ha comprometido con Putin a comprar todo gas y petróleo necesario, en euros, con el fin de seguir manteniendo a un país aliado como es Rusia.

De nuevo vemos cómo la "Union" europea va muchos pasos por detrás, no por falta de talento y mentes brillantes, sino por el foco de "problemas" a los que se está dando mayor importancia y atención. Y al final, aquellos que sufren las consecuencias son los ciudadanos que huyen de sus casas buscando refugio a cientos de kilómetros dejando atrás su historia, en incluso ahora, sus maridos y padres. El hombre es el único animal que tropieza dos veces sobre la misma piedra, y una vez mas se está demostrando que las instituciones deberían replantearse cuales son los verdaderos problemas que acaecen en la sociedad actual.



Bravo por tu análisis. Tal vez ,como tú dices, no esté avalado por grandes estudios, pero lo avala la propia historia , el sentido común y el sentir popular ,palabra utilizada de forma despectiva generalmente, cuando no deberia se ser así, dado que es el pueblo el que en este caso, sufre las consecuencias. El hambre, el frió, el miedo, la angustia.... Y la vieja Europa dos pasos por detrás. Gracias, David.

Gran reflexión David! Gracias por compartirla

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas