El juguete, un mercado finito.
4.300.000 niño@s para 1.000.000.000 de euros . Aproximadamente 230 euros por niñ@ al año, 19 euros al mes, 60 céntimos de euro por día y una sola solución. Bajemos el precio!!!
Departamento de compras, ventas, marketing, control de inventario, Bajemos el Precio!!. Especialistas, grandes almacenes, hipermercados, plataformas online, Bajemos el Precio!!. Rebajas, cupones, descuentos, vales, bonos, Black Friday, Cyber Monday, Ticket regalo, Semana del 20% del 30% del 40%. Bajemos el precio!!
Esto no hace crecer el Mercado, no es una buena estrategia. “El producto vale lo que vale”. Coste de fabricación, distribución, comercialización y demás márgenes que toda la cadena necesita para que sea un negocio*, para ganar dinero. (*Permítaseme recordar el significado de la palabra negocio, actividad o trabajo que se realiza para obtener un beneficio).
El Marketing dicen, se inventó en USA hace décadas, para vender los excedentes de grano que tenían los agricultores. Al parecer poco hemos aprendido de aquellos granjeros en los últimos 100 años. Cuando el fabricante realiza su producción no piensa en fabricar excedentes, ¿o si?. Cuando el retail compra, no piensa en adquirir liquidaciones ¿o sí?. En ambos casos, fabricar excedentes para minorar el precio de tu producto o comprar excedentes para dejar de vender producto “bueno” a cambio de producto liquidado, no aumenta el negocio.
Ya lo mencioné en alguna ocasión, me gustan las matemáticas básicas. En un mercado razonablemente estable, en el que disminuye el número de clientes y el volumen de negocio no aumenta, bajar el precio es, por tan extraña para algunos, como obvia operación matemática, absurdo. Estamos bajando el beneficio de cada operación realizada. Aquel que tenga claro que va a ejecutar más operaciones que antes con menos clientes, adelante con su virtuosismo.
Nuestro entorno es limitado, finito y concreto. 4.300.000 de niñ@s. Este trozo de tarta caducada, es cada vez más pequeño. Si le arrebato al otro su pedazo por barato, dejo el camino para que él me haga lo mismo la próxima vez. Abro la puerta, de par en par al empobrecimiento de ambos y del mercado en general. Devaluamos la imagen de nuestro entorno.
Para atraer un público definido, concreto (el del juguete lo es), la estrategia no puede ser bajar el precio a mi CORE (que la solución “creativa” de alguien que llama a su negocio “CORE”, sea la misma que la que utilizaron los granjeros el siglo pasado, me hace dudar del Master que ha estudiado). Bajar el precio del producto sin mas es empobrecer el negocio donde desarrollamos nuestra actividad, reducir el volumen del mercado, en consecuencia bajar la facturación.
Además resulta que alguna vez a alguien, algún iluminado, se le ocurrió, por si todo esto no era suficiente, que íbamos a rizar el rizo, un doble salto con tirabuzón y mortal hacia atrás, sin cable de seguridad en medio del acantilado, todo esta estrategia de precios la íbamos hacer confluir en la campaña de Navidad. En ese periodo en el que se venden más juguetes. La ley de la oferta y la demanda llevada al máximo grado de lo absurdo y la estupidez. Nuestra campaña de REBAJAS, la tenemos en nuestra CAMPAÑA. Tan original como descabellado.
Cualquier escuela de negocios habla de la ley de la oferta y la demanda: mayor demanda, precio más alto, dicen las reglas de la economía tradicional.
Alguien alguna vez explicó que las necesidades no se crean, están. La necesidad que tiene un pequeño de jugar no la hemos creado ninguno, está ahí. Elegimos cubrir esa necesidad a un precio más bajo, por la exigencia de facturar, bucle infernal al que también el algoritmo Bezos rinde pleitesía como el resto de vasallos.
Conocer lo que debemos producir/comprar, en vez de intentar vender lo que producimos/compramos sin más, ayudaría al objetivo general de trabajar en un mercado menos tóxico.
Cuando el número de clientes se reduce, ¿es una solución bajar el precio? El motor de un mercado no puede ser el producto permanentemente en oferta. ¿Competir con los “no especialistas”, por ser más barato?
¿En manos de quien está dignificar el mercado?, darle un valor añadido al producto y comunicar quiénes son y dónde están los estrategas del mercado. No creo en la experiencia de compra, como el circo que algunos quieren hacernos creer que es, tampoco vender barato es la solución.
En un entorno en el que los costes de producción y distribución no dejan de subir, la demanda disminuye como consecuencia de que el número de clientes se reduce. ¿Regular el mercado aumentando las unidades, bajando precio del producto “bueno” y aumentando el número liquidaciones?.
“La consecuencia” espectacular incremento negativo de las ventas y proporcional crecimiento inverso del margen. Otra manera de verlo.
Ostras!!!! Creo que me perdí demasiadas clases en la facultad contando amarracos...
Anp.
CEO en TOPTOY
4 añosApoyo tu reflexión al 100%
Country Team Lead at FlixBus, ex Deloitte
4 añosLlevo pocos años en el juguete (comparando contigo Antonio) pero desde siempre, desde la campaña de 2012 que escucho y leo lo de las rebajas en la campaña. Descabellado, sí, pero no cambiará. Hay demasiadas opciones e incentivos para 'traicionar' a la industria, un poco como en el dilema del prisionero. Hay simplemente que buscar estrategias para, dentro de lo que se sabe va a ocurrir, mejorar nuestra posición y maximizar el dicho beneficio.
Director Operaciones I Director Comercial I Jefe de Ventas I Sales Manager I KAM I Director Cuenta
4 añosTodo parece indicarnos, querido Antonio, que o nos ponemos todos a tener más niños... (cosa que en el caso de mucho/as y en el mío propio resulta harto imposible) O bien comenzamos una nueva etapa de aprendizaje del "New Marketing de lo Aqbsurdo" de los nuevos retailers , basado en alguno de los principios de Groucho Marx del tipo " ... estimados clientes ... estos son mis precios ... pero si no les gustan tengo otros" ! Qué vivan las promociones ... descuentos ... días de oro ... black friday ... Semanas fantásticas ... rebajas ! Gran análisis Antonio. ! ... Enhorabuena