El líder que lleva de la estrategia a la Ejecución a su equipo

¿Por qué los equipos de trabajo se quedan en la estrategia?

Diseñar la estrategia de una compañía, de una Unidad de Negocio, de un equipo de trabajo, es sin duda parte fundamental del proceso y necesario para el éxito. Este diseño implica establecer objetivos, planes de trabajo, equipos humanos y materiales necesarios, así como recursos. 

Sin embargo, el problema de muchas organizaciones hoy en día se centra en la falta de acción y la falta de ejecución de esa estrategia o plan maestro. 

En muchas empresas en donde he dado servicios de consultoría desafortunadamente veo equipos concentrados en “apagar fuegos” que se originan por la falta de ejecución, por lo que se encuentran constantemente en un círculo vicioso. 

Sin estrategia no hay acción, sin acción no hay resultados y se vive un caos empresarial. 

Por lo tanto, el reto mayor no es el diseño de las estrategias sino su ejecución. 

 El éxito está en reducir la brecha entre el SABER y HACER.  

¿Y por qué es tan difícil llevar a cabo la ejecución si se tiene un buen diseño de estrategias?

La acción involucra conductas humanas como momentos, emociones y motivaciones del equipo.

Así como de la capacidad del líder de llevar al equipo a acciones específicas y alcanzables que hagan sinergia con las conductas y motivaciones del equipo. 

No hay texto alternativo para esta imagen

¿Qué debe hacer el líder para llevar a la ejecución? 

La ejecución de la estrategia debe ser simple y accionable. 

El líder necesita permear un plan de acciones diarias específicas que harán que los resultados se den y, por lo tanto, la estrategia tenga éxito.

El líder deberá enfocar al equipo en estas acciones y redefinir el camino en caso de ser necesario, en tiempo y forma. 

Define 1 o 2 objetivos estratégicos no más, posteriormente traduce estos objetivos en acciones llevadas a cabo mediante las conductas de tu equipo. 

El principal error que cometen muchos líderes es querer abarcar la estrategia completa en un solo momento, asignar miles y miles de acciones a realizar por el equipo, cuando es imposible abarcar todo. Es necesario enfocarse en 1-2 acciones a la vez y así ir avanzando en la ejecución. 

La ejecución consiste en llevar a la acción las ideas y planes a través de conductas humanas.

Es necesario definir con claridad QUÉ tenemos que hacer y CÓMO tenemos que hacerlo, que tipo de acciones tenemos que llevar a cabo para cumplirlo. 

Debemos considerar que cuando se diseña una estrategia nueva habrá personas que se adapten inmediatamente y otras que les costará más el proceso de cambio, por lo tanto, el trabajo del líder será identificar las conductas de cada miembro del equipo. 

No se logrará la ejecución si no se identifica la acción y conducta de cada integrante del equipo.   

En Resumen como líder puedes seguir los siguientes pasos para el logro de la ejecución de una estrategia. 

  1. Enfoque: Identificar las acciones clave que han de conseguirse en el corto plazo, que harán que la estrategia tome su curso. 
  2. Seleccionar a las personas que conformarán el equipo clave. Este grupo debe ser identificado especialmente, ya que de esto depende gran parte del desarrollo, lo recomendable es elegir personas que impulsen los procesos y, por lo tanto, el resto del equipo los siga con facilidad. 
  3. Claridad: Transmitir con claridad el CÓMO es decir las acciones y conductas necesarias para conseguir los objetivos. Así como las personas que serán las encargadas de ejecutar la estrategia, la interacción esperada de cada uno de ellos. 
  4. Acompañamiento es necesario llevar un  acompañamiento puntual  a las personas, con reuniones estratégicas frecuentes. Estas sesiones son necesarias para poder ofrecer al equipo las herramientas necesarias para la ejecución de los objetivos, además ayudará a hacer los ajustes que se puedan presentar durante la ejecución. 
  5. Reconocimiento: Si quieres reforzar las conductas y acciones debe de haber reconocimientos a las personas clave, este reconocimiento debe ser individual y de equipo, esto crea motivación e inercia al proceso de imitación por parte de los demás integrantes del equipo, y, por lo tanto, propicia el cambio de manera natural. 
  6. El último punto es muy importante, la medición, sabemos que lo que no se mide no se mejora en consecuencia debemos saber medir que está funcionando y que no, en consecuencia tomar las acciones necesarias para que la estrategia siga su rumbo y genere los resultados esperados. 

Finalmente, el proceso de convertir la estrategia en acción implica trabajar con personas para convertir los conceptos estratégicos en realidad y ganar confianza y habilidades en acciones poderosas, simples y con un propósito.

Nos vemos en la próxima entrega


Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas