El libro negro del asesor de empresas (Episodio 56/365) / Domingo 17/12/2023

El libro negro del asesor de empresas (Episodio 56/365) / Domingo 17/12/2023

El resumen de los artículos de esta semana comenzaría con la sensación que creo que tenemos todos los gerentes de despachos de estar siempre corriendo contra reloj en un escenario donde las demandas de los clientes parecen interminables y los plazos ajustados nos persiguen sin descanso.

También reflexioné sobre cómo la tecnología puede ser nuestra aliada en este caos, sin embargo, subrayaba que la tecnología por sí sola no era suficiente si no cambiamos también la actitud del cliente respecto a las urgencias y los plazos.

En otro episodio, inspirado por una frase de Bruce Lee, compartía mis pensamientos sobre la importancia de la especialización en el asesoramiento fiscal, laboral y contable. El argumento es que perfeccionar un servicio específico puede ser mucho más valioso que ofrecer una gama amplia de servicios de manera menos especializada.

Esta semana han tenido cabida episodios más divulgativos. Introduje la figura del Chief Data Officer (CDO) en los despachos profesionales, destacando su importancia en la gestión y protección de los datos de los clientes, y cómo esta posición puede mejorar la eficiencia y la toma de decisiones en el despacho.

Además, hablé sobre la idea de exclusividad en las asesorías, enfatizando que no se trata solo de precios altos, sino de crear un valor excepcional a través de experiencias personalizadas y asesoramiento profundo.

El viernes discutía la importancia de encontrar el talento correcto para los despachos profesionales, resaltando que la pasión y el compromiso son tan importantes como las habilidades técnicas.

Y ayer mismo cerraba la semana con una reflexión sobre la "burbuja salarial" en el mercado laboral actual, planteando la necesidad de un equilibrio entre la búsqueda de talento y una gestión salarial sostenible. Este artículo despertó cierto debate con José Pedro Martín (Centro de Innovación de despachos) que entendía que no se estaba produciendo dicha "burbuja salarial" sino más bien en un cambio sustancial en la forma en que buscamos y seleccionamos candidatos para nuestras asesorías.

José Pedro entendía que en el sector de las asesorías abundaba personal administrativo cuya principal función era llevar a cabo tareas más rutinarias y sin una vocación específica de asesoramiento. Esas esas tareas son las que más rápidamente se están automatizando y, por tanto, ahora las asesorías demandan otro tipo de perfiles.

Completamente de acuerdo en que estamos entrando en una nueva era en la que ahora se necesita personal con perfiles más cualificados y habilidades más complejas.

Coincido con José Pedro en que - evidentemente - estos perfiles son más costosos y, dado, que las tarifas de las asesorías aún son relativamente bajas nos encontramos ante un desafío importante.

La solución a este dilema, como he mencionado en alguna ocasión, no (sólo) se encuentra en la tecnología, sino que necesitamos enfocarnos en el valor añadido de un asesoramiento que pueda justificar unas tarifas más altas.

Este enfoque no solo nos permitirá atraer y retener a estos profesionales más cualificados, sino que también mejorará la calidad y profundidad de los servicios que ofrecemos, alineando así nuestras prácticas con las expectativas y necesidades cambiantes de nuestros clientes.

Hay que tener en cuenta, un poco para finalizar, que estoy completamente de acuerdo con la reflexión de mi compañero pero que lo que intentaba reflejar en el episodio de ayer era un tema muy concreto y que todos conocemos.

a) Hago una oferta a un candidato que trabaja en otro despacho y la utiliza para que le suban el sueldo;

b) Le hacen una oferta a un empleado propio y tenemos que igualarla/mejorarla para que se quede. 

Es el mismo empleado en los dos casos pero el "mercado" - el juego de la oferta y demanda - hace que su precio suba.

Este asunto me recuerda un poco el desembarco de las televisiones en el fútbol español y su pugna por los derechos televisivos de finales de los 90. La subasta de esos derechos inundó de millones a los clubs e hizo que salieran a comprar jugadores a cualquier precio. Pero el resumen de esta semana se me está haciendo muy largo y creo que es mejor abordar este asunto la semana próxima... (continuará)

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de José Antonio Avellaneda (PERICIUS)

Otros usuarios han visto

Ver temas