“EL LIDERAZGO HEROICO O AL ESTILO DE LOS JESUITAS”
Título del libro escrito por Chris Lowney, tras abandonar la Compañía de Jesús un viernes y comenzar a trabajar en JPMorgan el lunes siguiente.
Analiza los principios de liderazgo decisivos para el éxito de los jesuitas desde 1540 y que pueden ser aplicados por cualquier empresa:
- el conocimiento, reunir un personal multinacional, dirigir atravesando fronteras, idear, hacer circular las mejores prácticas y diferenciarse de los competidores mediante el compromiso de entregar un producto de calidad total
- los ejercicios espirituales, enfocados hacia el liderazgo personal efectivo: atraer los mejores talentos no por su inteligencia superior ni sus realizaciones, ni por su plan de negocios, sino por su habilidad para ayudar a los demás a hacerse líderes: todos tenemos potencial de liderazgo y los verdaderos líderes abren ese potencial a los demás
- el heroísmo, medido por cómo se responde a las oportunidades que se presentan: los líderes no esperan hasta que llega el gran momento, se lanzan a captar la oportunidad que está a su alcance y extraen de ella la mayor riqueza posible
- el ingenio, predispone a las personas a vivir y a pensar de una manera original: el ingenio lleva a las personas que quieren ser líderes a arrancar de raíz todo temor a lo desconocido, a sus prejuicios, a la aversión al riesgo. San Ignacio de Loyola lo llamaba: "vivir con un pie levantado"
- el amor, comunica propósito y pasión al ingenio y al heroísmo; eso se traduce en la convicción de que cada uno da lo mejor de si mismo cuando trabaja para otros que ofrecen apoyo y afecto verdadero
- el conocimiento de uno mismo, el arma secreta de los jesuitas, arraiga y nutre el liderazgo: el que descubre quién es, qué quiere y hacia dónde va, ya ha dado el primer paso hacia el liderazgo.
Lo más importante es que el conocimiento de uno mismo no es un proyecto de una sola vez, es permanente. Además de la evaluación inicial que uno debe hacer de sus fortalezas y debilidades, valores y defectos, está el hábito diario de la reflexión. Supone preguntarse si se ha aplicado al trabajo de hoy imaginación o se ha contentado con hacerlo sólo para salir del paso.
La reflexión parte del supuesto de que hasta los líderes cometen errores, de que podemos aprender de ellos y de que cada uno tiene una capacidad ilimitada de crecer y desarrollarse.
El liderazgo al estilo jesuita, invita a cada uno a evaluar su impacto diario, a rectificar si es necesario y a definir qué es lo que se quiere dejar como impronta. Nuestros actos pueden influir profundamente no sólo en el momento presente, sino en el futuro como un modelo para los próximos empleados y directores.
Quien quiera que su equipo actúe "heroicamente", ha de ser él mismo un héroe. Si quieres que tus empleados se apoyen unos a otros, apóyalos con el estímulo, con la lealtad. Y todos juntos, "correr a toda velocidad hacia la perfección". Uno de los mandatos de Ignacio de Loyola.
Finalmente, el liderazgo al estilo jesuita exige dejar de actuar como si estuvieras dirigiendo a seguidores y empezar a actuar como líder de líderes, hacer lo que ayuda a otros a liderar. Porque el talento bien desarrollado es lo que impulsa el éxito de un proyecto.
Ningún instrumento de liderazgo es tan eficaz como el ejemplo de la propia vida del líder.
PR | Redactora en Agencia InformAR | Consultora PR&Com | Consultora de campaña y comunicación en gestión | Tutora universitaria externa
1 añoExcelente artículo Antonio!
Terapeuta cuántico
3 añosmuy interesante, de todos es sabido que el liderazgo de los Jesuitas cambió el mundo, creo que la foto que has añadido a este post se refiere a la adaptación de los mismos a un mundo que está cambiando continuamente, la autoconciencia. Gracias, Antonio
Técnico Sup en Docencia de la Formación Profesional para el Empleo,
4 añosPor suerte he tenido una vida laboral diversa, por contra de lo que muchos consideran, siento que tantas experiencias laborales me han dado un conocimiento extra sobre jerarquías y funcionamientos de grandes empresas, Pymes y micropynes. Las grandes empresas deberían aprender un poco sobre liderazgo, sobre personas. Deberían formarse con personas como tú, como vosotros. El mejor "jefe" que he tenido, un chef en Valencia, un verdadero líder que saca lo mejor que llevas y tu potencial, a veces incluso a pesar de ti misma. Gracias Antonio.
Founder of Spain Collection and Stop Incentives & Events - Spain’s top Meetings and Incentive ideas together with the most unique luxury travel experiences in Spain & Portugal.
4 añosBuenísimo! Yo vengo de los Jesuitas!
Estudiante en Unt derecho
4 añosY porq pasas estas fotos de monjas fumando????? No comprendo???