El mercado laboral en la comarca de L'Anoia
Estoy constatando que hay un déficit de profesionales cualificados en nuestra ciudad y comarca, y cuando digo esto no me refiero a titulados técnicos universitarios, no, que también, si no a profesiones tan honorables, y antiguamente mal vistas, como electromecánicos de coches , torneros, fresadores, electricistas, instaladores, etc.
Qué caramba pasa? Existe una desavenencia entre lo que demanda el mercado laboral y el que proporcionan las instituciones, públicas o privadas, que imparten formación. Falta coordinación entre ambas partes, y si existe, algo no se está haciendo bien.
Aulas llenas de chicos con un futuro laboral incierto. Cursos formativos pagados entre todos, inoperantes. Oferta de cursos interesantes por parte del SOC (SEPE), de los que no se hace publicidad, que disfrutan quienes los conocen. Planes de acción juvenil, o dirigido a mayores, poco efectivos por falta de profesionales cualificados (de verdad). Proyectos de promoción económica no ajustados a la realidad del mercado. No se impulsa el conocimiento por parte de los parados, u ocupados, de herramientas online para encontrar trabajo.
¿Qué hacer?
1. Hagamos entender a los jóvenes estudiantes que para muchos de ellos hay un futuro laboral en profesiones que no son de "cuello blanco".
2. Ajustemos, ya, los programas educativos a la realidad laboral.
3. Invertimos el dinero de los cursos, y planes, en acciones formativas eficientes.
4. Demos a conocer cursos del SOC que pagamos todos y que se benefician comarcas vecinas.
5. Demos a conocer Linkedin, poderosa red social para encontrar trabajo. Es muy decepcionante tener que importar mucha mano de obra de fuera nuestra ciudad o comarca, habiéndose te solución.
MANEL MACIÀ MARTÍ, Consultor de RH por competencias
Artículo original en: veuanoia.cat
Fresador Of.1ª CNC " jubilado.
8 añosQue gran raó tens. No sé si anomenar sort o bé les circumstàncies d'una època en la que els de la FP, ens deien el grup dels maldestres. Jo vaig ser un d'ells ja que vaig deixar l'antic batxiller perquè no rascava bola. Ho sé de bona font, tinc un fill amb dues carreres, Educador Social i periodisme i no s'albira cap futur decent. Bé, almenys tinc el consol que fent pinya, anem superant els moments difícils. Salutacions.