El metal como pilar de sostenibilidad

El metal como pilar de sostenibilidad

Sostenibilidad, una palabra que está cada vez más presente dentro de los procesos y desarrollo de una actividad empresarial. A día de hoy, son muchas las empresas e industrias que empiezan a preocuparse por la preservación del medio ambiente, reduciendo el impacto que supone para éste la fabricación de sus productos. 

Como resultado, las empresas y proveedores se han puesto como criterio fundamental que sus productos sean sostenibles. Pero eso no significa anunciarlo en su estrategia, sino que deben presentar fundamentos sólidos y cifras que lo demuestren.  

En este sentido, aparte del cartón, otro de los materiales que se considera más sostenibles actualmente es el metal, y es del que voy a hablar a lo largo de este post. 

No hay texto alternativo para esta imagen

Packaging de metal: Apuesta por la sostenibilidad

El packaging de metal es uno de los formatos más sostenibles que existen. Eso se debe a una serie de factores: 

  • Capacidad de reciclaje ilimitada: Puede entrar en el proceso de reciclaje una y mil veces sin perder sus propiedades. 
  • Es posible reciclar el 95% de una plaquita de metal duro usada.
  • Es ligero, duradero y resistente a temperaturas extremas. 
  • Mucho más rentables de reciclar

Las empresas que apuestan por el packaging metálico contribuyen en la economía circular, es decir, participando directamente en los diferentes procesos que se llevan a cabo en la transformación del metal, desde su creación, hasta su reciclaje y transformación en un nuevo producto.

Una cifra a tener en cuenta para comprender lo comentado anteriormente. En Europa, al año, se producen alrededor de 88 millones de toneladas de desechos alimentarios. Esto equivale a unas pérdidas de 143 mil millones de euros.

Cuando un fabricante apuesta por el packaging de metal, en realidad está apostando por: 

  • Uno de los envases más resistentes. 
  • Su protección contra la luz y el oxígeno es total. Recuerda que si hay una filtración en el envase, la vida útil del producto puede verse reducida. 
  • La conservación en envases de metal puede ser de años. Esto reduce los desechos alimentarios considerablemente. 

Iniciativas para el reciclaje de metal

Existen diversas iniciativas planteadas por empresas y organizaciones para fomentar el reciclaje del metal, tanto de forma corporativa como individual. 

Una de ellas es Every Can Counts (ECC) una iniciativa que comenzó en las oficinas pero que se expandió hasta viviendas particulares, zonas públicas, turísticas, festivales, etc.

Otra es la conocida Metal Packaging Europe (MPE) bajo el lema “El metal se recicla para siempre”. Una iniciativa que consiguió superar el 80% en 2020, por lo que hace al reciclaje del metal. 

¿Qué objetivos tienen estas iniciativas? 

  • Reducir el peso del envasado para disminuir la cantidad de material requerido. 
  • Reducir el consumo energético en los procesos de fabricación. 
  • Mejorar la eficiencia de los procesos de producción. 

Teniendo en cuenta lo comentado anteriormente, los expositores de metal son ideales para promociones de larga duración o campañas de lanzamiento, fechas señaladas o ediciones exclusivas. Su forma más habitual es tipo caja contenedora para albergar varios productos que habitualmente se venden por separado.

Viendo todas estas ventajas, ¿apostarías por el packaging de metal? 




Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas