EL METAVERSO. LA WEB 3.0
El concepto de Metaverso fue acuñado por Neal Stephenson en su novela de ciencia ficción “Snow Crash” en 1992, en la que los seres humanos (como avatares) interactúan entre ellos y con programas de software en un espacio virtual 3D que usa la metáfora del mundo real. Metaverso es una palabra compuesta del prefijo “meta” (más allá) y “universo”; el término es típicamente utilizado para describir la evolución futura de internet.
Se podría pensar en la Web 1.0 como el Internet que conectó las personas a la información, la Web 2.0 sería la conexión entre personas a través de las redes sociales, y la Web 3.0 será la conexión entre personas, lugares y cosas.
Facebook ha cambiado a META el nombre de su grupo empresarial (Facebook, Instagram y Whatsapp, entre otras) y quiere crear una Web 3.0 basada en un entorno 3D como el nuevo futuro de internet. Se supone que podremos visitar mundos virtuales hiperrealistas, sentir que estamos en lugares lejanos y que otras personas sientan que también estamos allí con ellos. Todo parece una película de ciencia ficción y que es lejano y nada realista. Las empresas que apuestan por el metaverso son Microsoft, Google, Nvidia, Roblox, etc.
Mi primer contacto con el Metaverso fue con el libro de Neal Stephenson. En el año 2004 y leyendo a Stanislaw Lem en su libro “Diarios de las Estrellas, Viajes y Memorias” me sorprendió el Locopodio, un dispositivo que existía en un planeta que visitaba Ijon Tichy (protagonista) y que definió como “un sitio donde se puede hacer cualquier locura”. Imaginando cómo sería un locopodio profundicé en la estereoscopía (visión tridimensional) y me compré unas gafas de realidad virtual. La experiencia no me convenció.
En el año 2014 y leyendo el libro Zendegi de Greg Egan, que es la historia de un padre que, ante la inminencia de su propia muerte, pues está enfermo de cáncer y aterrado por la posibilidad de no poder ser parte en la formación de la personalidad de su hijo, consigue poner en marcha un proyecto de digitalización de su personalidad. El proyecto crea una versión informática de la persona que interacciona en un mundo virtual con otras personas tanto reales como virtuales. Terminé comprando unas gafas de Realidad Virtual (las maravillosas Oculus Rift) y creando una empresa llamada Locopodio para crear Parques de Atracciones Virtuales y Personales. La empresa no funcionó, creo que me adelanté algunos años al mercado.
El metaverso es una convergencia de nuestra vida física y digital. Tendremos experiencias virtuales compartidas con personas, lugares y cosas. De alguna manera, nuestro estilo de vida digital converge con nuestra vida física. Se trata de liberarse de las dos dimensiones en un entorno completamente 3D. El entorno del metaverso puede ser mundos virtuales con Realidad Virtual o mundos reales con Realidad Aumentada accesibles con gafas que interaccionan con el entorno. Las principales tecnologías que forman parte del metaverso son la Realidad Aumentada, la Realidad Virtual, la Inteligencia Artificial, el Internet de las Cosas , el 5G, el Blockchain y el Big Data principalmente.
Recomendado por LinkedIn
Cambiará la forma en que nos relacionamos con Internet y la información. Será una parte fundamental de la vida de nuestros hijos y nietos y, para las empresas, cambiará la forma en que los consumidores del futuro interactúan con las marcas, los productos y los servicios. Si Internet y las redes sociales cambiaron las empresas o cambiaron la forma en que interactúan con las personas, entonces deberá prestar atención a lo que harán en el metaverso.
Se trata de cómo nos relacionamos con la tecnología y las interfaces que usamos. Estoy hablando con mi teléfono, que es un rectángulo, o podría estar en mi ordenador, que es una pantalla y un ratón, pero cuando nos adentremos más en ese concepto de metaverso, probablemente tendremos algún tipo de gafas que nos presente un holograma o imágenes estereográficas en un entorno de mundos reales o virtuales. No sólo podremos simular virtualmente el sentido de la vista, también el resto de los sentidos.
Zendegi predecía introducir personalidad en los avatares del metaverso que nos permitiría desbloquear ciertos niveles de creatividad que antes no podíamos aprovechar, porque puedes hacer posible lo imposible: podrás elegir ser quien quieras en el metaverso. Podrás ser más alto, más delgado, tener el pelo morado o ser un unicornio con un cuerno con llamas verdes. Nuestras identidades serán fluidas en ese sentido, y pasaremos de ser versiones más fantásticas a ser formas más holográficas de nosotros mismos, dependiendo de cuál sea el escenario.
Cuando llegue el metaverso tendremos importantes beneficios ambientales. El más importante es que reducirá la necesidad humana de la mayoría de los viajes. Las videoconferencias de trabajo u ocio serán realistas y el paradigma de la película “Los Sustitutos” será una realidad.
¡¡¡Necesitamos un metaverso abierto en el que no haya una empresa que controle todo!!!
empresario y consultor
3 añosEs muy ilustrativo el concepto de meta verso que Juan, de forma magistral, nos muestra. Pero me da miedo como persona mayor que ha vivido y sufrido el crecimiento como ser humano que mis hijos, y los hijos de mis hijos no perciban el sufrimiento del crecimiento desde la perspectiva de tocar, ver, sentir… la realidad tal como la conocemos. No me opongo a la evolución sino a su utilización, que sea gestionada desde la humanidad del propio ser. ..