El metaverso: una nueva realidad es posible.
En los últimos años, se ha añadido a nuestro vocabulario habitual un nuevo término: #metaverso
¿Pero es realmente posible que percibamos un mundo virtual como si fuera real?
A lo largo del artículo, desarrollaremos distintos aspectos clave del metaverso para entender su alcance y su exponencial evolución.
¿Cuál fue el primer metaverso?
En junio de 2003, se desarrolla "Second Life", el primer metaverso de la historia. La idea fue creada por Phillip Rosedale, a través de su empresa Linder Lab. Aunque en sus inicios, la empresa se dedica exclusivamente al hardware, pronto se dan cuenta de la necesidad de una aplicación de software. Por ello, en el año 2001, la empresa deriva en LinderWorld, que acabará desarrollando dos años después su versión beta, bajo el sobrenombre de Second Life.
Second Life es un mundo virtual en 3D, en el cual, el usuario mediante un avatar personalizable, se embarca en una realidad virutal, tal y como dice el nombre, experimentar "una segunda vida", que le permite crear contenido propio a través de obras pictóricas, música, escritura y con la posibilidad de socializar con los demás usuarios de la plataforma.
Second Life se sustenta en 3 caracterísiticas principales:
Asimismo, los usuarios pueden adquirir viviendas, coches o cualquier objeto que se puedan permitir, porque la plataforma cuenta con su propia economía y moneda, los linder. En el primer año de funcionamiento, más de 15.000 usuarios se unieron a Second Life.
Se considera a Second Life como un antecesor del metaverso porque mediante componentes hardware y software, nace una realidad aumentada y virtual; qué es la base del lo que se considera el metaverso.
¿Qué es el metaverso?
Es una "post-realidad" que auna la realidad física del usuario que se introduce en el metaverso, que es capaz de percibir como propio ese mundo, pero realmente, está inmerso en una realidad virtual y digital. Es decir, el usuario, percibe el mundo virtual como si se encontrara en el mundo real.
El usuario ya no está detrás de la pantalla, sino dentro de ella.
Las principales características del metaverso son:
Esta inclusión del metaverso se lleva a cabo de diferentes formas, ya sea mediante unas gafas de realidad virtual o percibir arte en vivo con las exposiciones inmersivas.
Recomendado por LinkedIn
Los datos en el metaverso.
En 1985, cuando surgió internet y por ende, las páginas web 1.0, solo era posible transmitir datos de forma unidireccional, desde los servidores a los usuarios. En la actualidad, el envio de datos es bidireccional, porque el usuario es capaz de recibir pero también de mandar datos al servidor.
Este envío de datos recíproco, ¿funciona también en el metaverso?. El metaverso se caracteriza por la descentralización de los datos, es decir, nuestros datos dejan de ser propiedad de los gigantes tecnológicos o Big Tech (Amazon, Google, Facebook o Microsoft), que poseen el control a nivel global de todos los datos de sus usuarios y obtienen beneficios económicos de ellos.
La descentralización permite al usuario que sea el propio dueño de sus datos, los gestione y se lucre monetizándolos, con las criptodivisas. Pero, si en el metaverso, los datos de cada usuario le son propios y ya no se encuentran de intermediarias las Big Tech, ¿cómo van a seguir beneficíandose económicamente? La idea principal que se está desarrollando en la actualidad por las Big Tech, es la creación de un metaverso independiente, propiedad de alguna de estas grandes empresas que se encuentran a la carrera para conseguir adelantar a sus adversarias, y ser la primera Big Tech en desarrollar un metaverso propio para que los datos de los usuarios accedan desde su portal, e indirectamente sigan beneficiándose económicamente de los datos de los usuarios, pero sin disponer de su dominio.
Si el metaverso funciona a través de la gestión de cada usuario de sus propios datos, ¿quién va a marcar las normas? En un primer momento, los creadores de los diferentes metaversos que actualmente se están encuentran en fase de desarrollo, entienden que la mejor forma de decidir es el consenso de todos los usuarios. Que todos decidan cada paso a seguir en el futuro, llevar a votación popular lo que va a suceder, y cómo se va a proceder. Aunque será necesario una regulación legal en torno a la materia.
Consideran a este respecto los expertos, que la mejor forma de dirigir un metaverso consistiría en un doble posicionamiento: la descentralización técnica, propia del portal; y de otro, una centralización en la dirección del metaverso. Porque el control que antes estaba dirigido por los equipos de las Big Tech ya no son aplicables en el metaverso, ni tampoco la criptografía del metaverso permite de una forma automática la transparencia en los datos utilizados por los usuarios, no se pueden auditar como sucede en otras plataformas de creación de contenido como Twitch.
La tecnología Blockchain.
Un aspecto importante a tratar es la tecnología Blockchain. Esta tecnología descentralizada, se utiliza en los diferentes metaversos para que los datos creados por los usuarios se distribuyan por todos los servidores del portal. Todos los usuarios disponen de una copia de la lista de transacciones que funcionan a modo de registro. Es decir, todos los usuarios almacenan una copia del registro, y deciden igualmente cada una de las transacciones que se añaden a la lista. Esta tecnología permite que todos los datos estén encriptados mediante una firma electrónica que posee cada uno de los usuarios y que les permite transmitir o modificar la información con el uso de sus dos claves: privada y pública. Con lo cual es más dificil ser víctima de ciberataques, o sustraer identidades de los usuarios, porque para que ello ocurra, el hacker debería acceder con los credenciales de cada uno de los usuarios, y cualquier modificación de la información aparece reflejada en el sistema junto con la identidad del usuario.
Pese al mayor nivel de seguridad que presenta la tecnología Blockchain, siempre hay que tener presente que no existe sistema informático seguro al 100%, y en cualquier momento todas las plataformas o portales son susceptibles de ciberataques.
Hacia el futuro.
No cabe duda, que la implementación del metaverso en la sociedad revolucionará la forma de relacionarnos con los demás que conocemos hasta ahora; será posible experimentar la sensación de vivir en un mundo "real" pero virtual.