El futuro del Metaverso: de dónde venimos y hacia dónde vamos
En los últimos años seguro has oído hablar del Metaverso en más de una ocasión. Sin embargo, ¿somos conscientes a qué nos referimos cuando hablamos de Metaverso? ¿Y qué impacto ha tenido o puede tener en nuestra vida cotidiana, personal o profesionalmente hablando? Para muchos seguro que el concepto les suena un tanto alejado, para otros, puede ya formar parte de su día a día. Pero si algo es cierto, es que en la era digital en la que nos vemos inmersos, el concepto Metaverso ha capturado la imaginación de millones de personas en el mundo. Desde su concepción en la ciencia ficción hasta su crecimiento actual, el Metaverso promete marcar las próximas décadas y transformar nuestra manera de interactuar, trabajar y entendernos dentro de este universo paralelo. Pero ¿qué nos depara el futuro de este universo virtual en continua evolución? A continuación, pretendemos sentar las bases para entender en profundidad el concepto y ver cuál es el futuro de este universo digital.
Orígenes y evolución del Metaverso
Aunque seguro que en estos últimos años has oído hablar en varias ocasiones del concepto Metaverso, el término fue acuñado por Neal Stephenson en su novela de ciencia ficción “Snow Crash”, donde el escritor describió un espacio virtual tridimensional donde las personas interactúan a través de avatares digitales. Nada más lejos de la realidad, empresas como Second Life, Fortnite y ahora Meta Platforms (anteriormente denominada Facebook) dieron forma a esta visión convirtiéndola en una realidad.
Así, en estos últimos años hemos sido testigos de un rápido avance tecnológico que ha respaldado, y ha dado alas, al Metaverso. Todo ello ha sido posible gracias al impulso de nuevas tecnologías disruptivas como la realidad virtual (RV), la realidad aumentada (AR) o la inteligencia artificial (IA) que convergen dentro de este universo para crear experiencias inmersivas y realistas que están impactando en numerosas áreas de nuestra vida y en numerosos sectores de la sociedad, como por ejemplo, el sector inmobiliario.
Si bien es cierto que el concepto Metaverso ha despertado un gran interés y ha generado expectación en los últimos años, sobre todo desde el impulso de Meta Platforms y su visión de construir un Metaverso, se ha notado que el entusiasmo inicial ha disminuido un poco, sobre todo en términos de cobertura mediática y discusión pública. Sin embargo, en los últimos años hemos sido testigos de un avance rápido de la tecnología que respalda el metaverso. Gracias a la evolución de estas tecnologías disruptivas, como la computación cuántica, la biotecnología o la inteligencia artificial se ha dado una mayor adopción y diversificación del Metaverso en diversos campos, entre los cuales también figura el sector inmobiliario. Todas estas tecnologías han ido ganando terreno y han captado, sobre todo, la atención de la industria y los medios, puesto que cuentan con el suficiente potencial de transformar nuestra vida de manera significativa. Con todo, no podemos subestimar al Metaverso aunque hoy no haya cumplido las expectativas esperadas, puesto que tiene un completo potencial para revolucionar nuestro estilo de vida y, sin duda, marcará a numerosos sectores específicos, como el inmobiliario, en la próxima década, en el que se abrirán nuevas oportunidades.
Recomendado por LinkedIn
¿Qué ha pasado con el Metaverso dentro del sector inmobiliario?
Si hay que destacar algún potencial del Metaverso, debemos hablar de cómo este espacio virtual promete revolucionar nuestra forma de comprar, vender o experimentar durante nuestros procesos de compra-venta, de una manera digital e inmersiva. Si tenemos en cuenta esta opción, el Metaverso tiene un gran potencial dentro del sector inmobiliario, puesto que a través de él se podrán potenciar desde los tours virtuales inmersivos hasta la creación de comunidades virtuales o la compra o inversión de propiedades digitales y todo ello se plantea como un cambio de dinámica dentro del mercado inmobiliario. Sin embargo, hoy en día nos falta una marcha más para poder dar cabida al Metaverso en nuestros modelos de negocio, puesto que tras haber experimentado un “boom” conceptual inicial y haber pasado a no tener apenas cobertura mediática, es un universo que sigue siendo manteniendo un potencial y una importancia significativa.
Si ampliamos la lupa e intentamos averiguar qué ha pasado con el Metaverso dentro del sector inmobiliario podremos vislumbrar ciertas respuestas, puesto que si bien el espacio no ha despegado en todas las áreas de negocio, si ha empezado a desempeñar un papel importante, sobre todo en áreas como la visualización de propiedades. Pero ¿cuál es el impacto del Metaverso en el sector? Hoy podemos hablar que la realidad virtual y la realidad aumentada ya están siendo utilizadas por agentes inmobiliarios y desarrolladores para ofrecer a los compradores la posibilidad de explorar sus futuras viviendas cómodamente desde casa, sin necesidad de realizar una visita física, lo que sin duda ahorra tiempo y recursos. Pero no solo ellos son los beneficiados, arquitectos y diseñadores ya están utilizando el Metaverso como herramienta de visualización de sus proyectos, lo cual permite crear modelos digitales precisos y realistas antes de que se construyan físicamente.
Pero algunos actores del sector han querido dar un paso más y apostar por una clara presencia dentro del Metaverso, donde ya pueden adquirirse bienes raíces virtuales, a través de los cuales se abren nuevas oportunidades de inversión, negocio y desarrollo. Y, sin duda, el papel más destacado del Metaverso es el de la creación de comunidades virtuales que permiten a los residentes una interacción entre sí, participar en eventos y actividades virtuales o, incluso, realizar transacciones.
Hace unos meses tuve el placer de asistir a un evento organizado por APD y Arsys en el que estuvimos abordando el impacto de la IA en diferentes áreas económicas y sociales. Durante esa jornada, un colega me hizo reflexionar más acerca del Metaverso, puesto que sus hijos adolescentes ese fin de semana habían quedado para ir de concierto sin salir de casa, conectados a través de este espacio virtual donde el artista ofreció su música a su público virtual. Al principio me quedé sorprendida de esta nueva manera de disfrutar de algo tan común, tan social y tan cercano como un concierto, pero luego entendí que son ellos, las nuevas generaciones, quienes nos están marcando esas nuevas maneras de interactuar y somos nosotros, como empresa, quienes vamos a tener que adaptarnos a esas nuevas demandas, apostando por ofrecer experiencias mucho más inmersivas y digitales. Así que, aunque ya estaba convencida de que el Metaverso va a ser un elemento imprescindible en el sector inmobiliario en la próxima década, hoy estoy más segura de que los espacios virtuales han venido no solo para quedarse, sino para revolucionar y transformar profundamente el mundo que conocemos hoy.