El ministro de Relaciones Exteriores de Israel indicó que la guerra continuará después de la tregua de cuatro días que podría ampliarse

El ministro de Relaciones Exteriores de Israel indicó que la guerra continuará después de la tregua de cuatro días que podría ampliarse

El conflicto entre los israelíes y los palestinos de Hamás se mantiene en vilo, mientras ambos liberan rehenes, permiten el ingreso de diversos convoyes de ayuda internacional, reestructuran sus bases y planean sus pasos siguientes. 

David Jesús Flores Heredia

Al cierre de esta edición, el Ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Eli Cohen, afirmó que Israel reanudará la guerra contra Hamás una vez que finalice el alto el fuego temporal, en el marco de la tregua humanitaria que ha sido pactada en cuatro días –que deberían haber iniciado el jueves, sin embargo, comenzaron el viernes.

"Israel continuará su guerra contra Hamas y no nos detendremos hasta que logremos nuestros dos objetivos principales: derrocar el gobierno de Hamás y devolvernos a todos los secuestrados, sanos y salvos", enfatizó el ministro de Relaciones Exteriores en entrevista con Associated Press.

Afirmaciones similares fueron vertidas por el Primer Ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el Ministro de Defensa, Yoav Gallant, en una guerra que lleva 50 días y donde, según el Ministerio de Salud de Hamás con sede en Gaza, la cifra de muertos asciende a más de 13 mil, de los cuales, alrededor de cinco mil son niños.

Al respecto, el ejército israelí lanzó un comunicado indicando que ha “llegado al corazón de los activos militares de Hamas” y planea continuar desarmándolos; asimismo, afirmó que sus fuerzas “no permitirían que los civiles de Gaza regresen a sus hogares en la parte norte de la Franja mientras dure la batalla”.

"Aún quedan muchos objetivos y muchos túneles que demoler, incluidos algunos que hemos destruido incluso esta mañana, justo antes de que comenzara el alto el fuego", declaró a la BBC el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Daniel Hagari.

LA TREGUA

La tregua humanitaria pactada entre Israel y Hamás por mediación de Qatar, Estados Unidos y Egipto, previó liberar en cuatro días a 50 –de los aproximadamente 240 rehenes israelíes que tiene el grupo terrorista– y a 150 mujeres y niños palestinos –de los casi ocho mil encarcelados por el país israelí–, bajo la supervisión de la Cruz Roja; acto que se está realizando por fases y que podría ampliarse hasta los diez días –número limite que indicó el gobierno de Israel.

Asimismo, el pacto ha permitido la entrada de 137 camiones con ayuda humanitaria a la Franja durante la jornada –el mayor convoy en lo que va del conflicto–; además, el Primer Ministro Israelí, Benjamín Netanyahu, anunció que la institución médica también podrá visitar al resto de los rehenes y brindarles asistencia.

El acuerdo incluyó el transporte de galones de combustible en los camiones que atraviesan el paso de Rafah –frontera de Gaza con Egipto–, debido a su importancia, ante la ausencia del fluido eléctrico y para posibilitar el correcto funcionamiento de los hospitales y la obtención de agua potable.

No obstante, la Organización de las Naciones Unidas informó que la población se encuentra sufriendo epidemias y enfermedades debido a las “condiciones complejas de hacinamiento, falta de higiene, consumo de agua en malas condiciones y alimentación insuficiente”; asimismo, alertó que el invierno se acerca inminente y podría agravar su condición porque, además, actualmente en el norte de la Franja “no hay hospitales que funcionen como tales”.

El logro del acuerdo fue posible, tras semanas de conversaciones en Doha, la capital catarí –donde están acogidos los líderes de Hamás–, gracias a la mediación del Gobierno de Qatar, las autoridades de Estados Unidos y Egipto, a pesar de las constantes negativas del Primer Ministro israelí, Benjamín Netanyahu, quien era presionado por el ala nacionalista y de extrema derecha de su Gabinete.

CONFLICTOS DIPLOMÁTICOS

El presidente del Gobierno Español, Pedro Sánchez, acompañado del Primer Ministro de Bélgica, Alexander De Croo, durante su visita al paso fronterizo de Rafah, sostuvo que "un alto el fuego es un buen paso, pero no es suficiente"; además, consideró que Israel tiene derecho a defenderse, sin embargo, dijo “la respuesta a los atentados no puede implicar la muerte de miles de niños y civiles”; asimismo, comentó que España puede conocer de forma unilateral a Palestina como Estado libre.

"Ha llegado el momento para que la comunidad internacional y especialmente la UE tomen una decisión sobre el reconocimiento del Estado palestino, sería importante que muchos miembros de la UE lo hiciéramos juntos, pero si eso no ocurre, por supuesto, España tomará sus propias decisiones; asimismo, creo firmemente que tenemos que hacer un llamamiento a Israel para que cumpla con sus obligaciones en materia de derecho internacional", comunicó Pedro Sánchez.

Cabe resaltar que el periodista Álex Zapico, corresponsal de Canal Red en la zona de conflicto, informó que, desde el 2020, Israel ha detenido a más de 12 mil niños palestinos por tirar piedras sobre sus tropas y que la ONG Save The Children ha dado cuenta del maltrato.

La respuesta diplomática de Israel ha sido vertida por el Primer Ministro, Benjamín Netanyahu, que ha lanzado un comunicado donde “condena con dureza” las declaraciones del presidente español y de su homólogo belga porque “no ponen plena responsabilidad sobre Hamás por los crímenes contra la humanidad que ha perpetrado: masacrando civiles israelíes y usando palestinos como escudos humanos”.

También llamaron a consulta a los embajadores de ambos países para una “dura conversación de reprimenda” a raíz de las “falsas afirmaciones” del presidente español que –consideraron– “dan apoyo al terrorismo”.

Al respecto, el Ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, respondió: “Las aseveraciones israelíes son totalmente falsas e inaceptables, las rechazamos tajantemente; desde el Ministerio de Exteriores estamos analizando la respuesta oportuna que vamos a dar"; sin embargo, el Partido Popular español ha acusado a Sánchez de ser un "imprudente en política exterior".  

No obstante, la Presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, durante una rueda de prensa en Canadá, junto al Primer Ministro canadiense, Justin Trudeau, y el Presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, declaró: “El pueblo palestino y los vecinos árabes necesitan la garantía de que no habrá desplazamientos forzosos, sino una perspectiva viable, con un Estado palestino independiente –Gaza y Cisjordania reunificadas– y gobernado por una Autoridad Palestina reformada. Y para ello, debe cesar la violencia inaceptable de los extremistas en Cisjordania”.


 

 

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas