EL MODO LOCO eVTOL
octubre 23, 2022
Ya no es un proyecto vacío, todo el mundo está en proceso de entrar en eVTOL, un acrónimo que significa Electric Vertical Take-Off and Landing, en otras palabras, algún tipo de helicópteros eléctricos. No menos de 10 empresas han sido creadas para desarrollar su propia máquina. Esto va desde California, donde Joby Aviation y Archer Aviation están trabajando en modelos que pueden transportar 4 pasajeros a estas velocidades de 240 km / h a 320 km / h en distancias que van desde 100 km a 240 km, hasta China o Nueva Zelanda todavía asociadas con una compañía californiana que está trabajando en sistemas más modestos: 2 pasajeros incluyendo el piloto y distancias del orden de 40 km a 160 km / h. También se enumeran otros 6 operadores: en Alemania Volocopter y Lilium, en Francia Airbus, Texas Jaunt Air Mobility, Vertical Aerospace en Gran Bretaña y Urban Aeronautics en Israel.
¿Cómo navegar por esta búsqueda total? ¿Cómo distinguir lo que realmente está avanzando de proyectos cuyo futuro es muy incierto?
En primer lugar, señalemos que todos tienen un objetivo común: es servir a las grandes ciudades, donde el tráfico por carretera se ha vuelto tan denso que muchos empresarios se ven obligados a utilizar el aire. Esto ha existido en Sao Paulo durante años con la multiplicación de plataformas urbanas de helicópteros. En cuanto a la técnica, parece que la propulsión eléctrica es la única que se mantiene, lo que explica el corto alcance con la única excepción del proyecto de la compañía californiana Joby Aviation que establece el objetivo de 240 km a 320 km/h.
También observo que todos los proyectos se inician con un piloto a bordo. Todavía estamos lejos de las máquinas voladoras totalmente automatizadas mientras que el coche autónomo ya se está probando en varias ciudades de Estados Unidos. Finalmente, los eVTOL son por el momento solo un tipo de helicópteros con propulsión eléctrica para objetivos obvios de reducción de ruido, la única forma de ser aceptados en áreas urbanas.
Recomendado por LinkedIn
Sin embargo, aparte de los aspectos puramente técnicos, todavía hay serios obstáculos que superar. Si el objetivo es servir a las grandes ciudades, la primera preocupación será encontrar puntos aceptables para las poblaciones circundantes. Cuando vemos, por ejemplo, cómo el municipio parisino está trabajando duro para reducir la superficie del único helipuerto de Issy Moulineaux, nos preguntamos dónde encontraremos espacio para instalar futuros eVTOL . Algunas ciudades se han construido con rascacielos que pueden proporcionar una solución embrionaria, pero este no es el caso de las aglomeraciones europeas. Y luego es difícil ver cómo la libertad de moverse en un entorno ultrasensible, aunque solo sea por razones de seguridad y miedo a los ataques, sin que se controle el robo. La aviación civil tendrá entonces que repensar la gestión del espacio aéreo en las grandes ciudades. No es un hecho.
En resumen, sin querer jugar al killjoy, aún no hemos llegado al momento en que estos hermosos objetos voladores invadirán el cielo. Y, sin embargo, algunos creen en ello tan duro como el hierro. American Airlines ha realizado un pedido de 50 eVTOL de Vertical Aerospace de Gran Bretaña, con un pedido anticipado de 250 aviones y 100 opciones adicionales. United Airlines ha ordenado 200 de la misma compañía. La máquina inglesa llamada VA-1X está construida para transportar 1 piloto, 4 pasajeros en una distancia de 160 km a 240 km / h. Esto es bastante poderoso y está cerca de los pequeños helicópteros civiles ya ampliamente utilizados en el mundo. Azul en Brasil y Air Asia también están a bordo. Finalmente, parece que esta nueva tecnología, menos contaminante, es de interés primordial para las principales aerolíneas. ¡Y después de eso diremos que el transporte aéreo no hace nada para descarbonizar!
Por mucho que sea escéptico sobre la utilidad y la capacidad de desplegar este nuevo equipo aéreo en las grandes ciudades, también estoy seguro de su interés en abrir pequeñas ciudades mal servidas por carretera o ferrocarril. En Francia, sólo 25 prefecturas y 50 subprefecturasno tienen acceso directo a una autopista o TGV. Este es un obstáculo considerable para su desarrollo en un momento en que con el tremendo crecimiento de internet y las redes sociales, el trabajo puede llegar a los lugares más remotos. Con un alcance de alrededor de 100 km, hay un mercado considerable en el mundo para conectar pequeñas ciudades con el aeropuerto más cercano.
Los municipios siempre han sido reacios a utilizar los servicios de helicópteros, que son convenientes y perfectamente confiables, por las llamadas razones ecológicas, de hecho, porque se considera un modo de transporte reservado para los ricos. Ahora viene la posibilidad de que sería tonto dejarlos pasar.