El motor de reservas web NO es necesario! Primera parte
En este post se mostrarán algunos supuestos en donde el tener un motor de reservas web, no tiene sentido. Es más me atrevo a decir que es un coste completamente innecesario y una pérdida de tiempo contratar y mantener un canal de ventas directo, bajo situaciones como las que veremos a continuación.
Luego de muchos años de trabajo en Internet y de dedicarme a vender y hacer consultaría a muchos hoteleros, he llegado a la conclusión de que en muchos casos el tener un motor de reservas no tiene sentido alguno, ni aporta resultados al hotel.
Ya no importa que sea el motor más completo del mundo, como es el Synxis o sea algún plug in de carritos de compras de wordpress adaptado para pretender ser un motor de reservas web. Ni lo primero ni lo segundo sirve cuando contamos con problemas en la web.
Ahora bien, ¿Parece obvio no? Todos los que están leyendo en este momento pensarán: Claro que es obvio, si no tienes una buena web, el motor no tendrá tanta importancia.
Ahora bueno, eso que es tan obvio y tan fácil de sentenciar, no parece tan obvio cuando analizamos miles de hoteles con problemas. (Habéis escuchado bien, dije MILES y no CIENTOS de hoteles)
Lo suyo sería escribir un post solo con los errores típicos, pero creedme que son tantos que os aburriría sobre manera el poder detectar o tipificar en cuales de todos ellos, incurre vuestra web.
Existen por suerte, muchas herramientas con mayor o menor grado de complejidad para que podáis evaluar cómo está vuestra web en la actualidad; Como siempre el Sr. Google se lleva la palma con un test de velocidad y optimización para PC y móvil que de seguro muchos conoceréis.
Google Test de velocidad y optimización
Funciona de forma muy sencilla, se pone la dirección web que queremos analizar y Google nos dice que aceptación tiene para su robot, de una forma sencilla basada en una puntuación de 0 a 100 puntos (En donde más de 80 puntos se señalan con el color Verde indicando que la página es aceptable, aunque eso no nos diga todo en un principio, es un buen comienzo para ver si al menos no estamos siendo penalizados por Google)
Sobre una muestra de entre clientes propios y potencial leads, hice un análisis para ver cuál era el denominador común y cual el promedio de optimización de las páginas web de hoteles tanto en Latino américa como en Europa.
La realidad es que la media de entre una muestra de 4.750 Webs no es mayor a 65 puntos, lo que significa dos cosas.
- LOS RESPONSABLES EN LOS HOTELES DE LA COMUNICACIÓN ONLINE SE HAN OLVIDADO DE LA IMPORTANCIA DEL SEO.
- ALGO ESTA PASANDO CON LOS DISEÑADORES Y ESPECIALISTAS EN WEBS QUE NO HAN CAPTADO AÚN ESTE MERCADO DE FORMA EFICIENTE.
Lo primero tiene cierta lógica, habiendo tanta polarización con la omnipresencia de algunas OTAs en la red, es fácil presuponer que cualquier esfuerzo por parte del hotel para figurar en internet se verá polarizado. (Un gran error que se comete día tras día) – No hay que salir a gastar dinero en campañas en las que mi competencia (OTAs) tiene infinitamente más poder que yo para hacerlo.
Pero por favor, NO perdáis el norte!!!!!! Borrar el cache de vuestro navegador o consultar la web de vuestro hotel desde otro ordenador y poneros en la piel del cliente. Intentad navegar vuestras webs y veréis que muchos de Ustedes siquiera tolerareis como muchos de vuestros potenciales clientes, el tiempo que tarda vuestra web en cargar! ¿Porque presuponer que alguien va a esperar 4 o 5 segundos de media en la carga, cuando Google penaliza cargas mayores al segundo y medio?
¿Qué pasa con los diseñadores y especialistas en SEO? Cuando digo que no habéis sabido captar este mercado de forma eficiente, me refiero a que a día de hoy, todavía nos encontramos con dos grandes formas de ofertar soluciones SEO.
Las que son supuestamente mágicas (Ya que nadie, puede saber qué es lo que se hace, pero aunque prometen ser la panacea, los resultados distan mucho de lo que se ha prometido en primer lugar)
Y las extremadamente complejas. Digo complejas por no decir tediosas. La realidad es que hacer algo tedioso, aburrido, repetitivo y muchas veces cansino, es en muchos casos el trabajo de un especialista en SEO, ahora bien, ¿Porque no decirlo?. ¿Porque pretender que el trabajo de un SEO es para un físico cuántico cuando no es así?, ¿Porque no sincerarse con el cliente y decirle, que es un trabajo que podrá hacer él mismo pero que le costará mucho tiempo y una curva enorme de aprendizaje poder llegar al mismo resultado que si los contratan a ellos?
Si muchos dejaran de ver su trabajo como algo, sólo reservado para aquellos pertenecientes a una "Elite del conocimiento" y bajaran al terreno del resto de los mortales, soluciones y tareas compartidas con los clientes, el proceso de desarrollo y optimización se acelerarían y quitarían ese velo de ocultismo que todavía se ciñe sobre todo lo que tenga que ver con el SEO interno y externo.
En el próximo post otra causa fundamental que hace que un motor de reservas no tenga sentido en ninguna web. (Veremos como se ven limitados los Gerentes de ventas a la hora de potenciar el canal Web y como se colabora por el contrario a mermar la producción directa)
Chief Design Officer & Marketing Strategist
8 añosMuy objetivo mi amigo, aquí en BTH vamos por ese camino gracias a tu aporte, esperando la segunda parte.
Agile | Business Process | Revenue Management | Lean | Continuous Improvement | Project Management
8 añosEstoy de acuerdo con su punto de vista, Juan. Creo fuiste muy feliz con sus observaciones, pués hacen total sentido para mi. Consideraciones muy ricas sobre ese tema.
Senior Business Development Manager
8 añosAmigo, que buenas palabras y análisis.