El mundo en el que todos queremos vivir
“El mundo en el que todos queremos vivir” nació como un sueño de utopia rebelde, porque nos negamos a aceptar que toda esta crisis sanitaria, tan dolorosa para mucha gente, no haya servido para nada.
Que la “nueva normalidad” de la que se empieza a hablar todo el rato, consista en repetir los mismos errores a pero a dos metros de distancia, con mascarillas, mamparas y guantes.
No queremos olvidar las buenas prácticas que tanto nos estaba costando erradicar, como la de la eliminación de los plásticos de un solo uso que inundan nuestros océanos.
Nos negamos igualmente a pensar que esta crisis no nos haya enseñado nada, que de lo que ha pasado no haya nada bueno que queramos convertir en rutina, que no nos haya servido para rectificar el rumbo de un sistema basado en principios que sabemos que son insostenibles.
Que no seamos capaces de poner en marcha el mundo en el que todos queremos vivir es algo a lo que nos negamos.
Ya hemos aprendido el significado de estado de emergencia. El que nos recordaba Greta Thunberg.
El Planeta ya no sabía cómo decirnos que paráramos.
Y hemos parado y han pasado cosas increíbles. Los animales con los que compartimos el Planeta se han atrevido a entrar en nuestro hábitat. Hemos visto desaparecer la capota de contaminación de nuestras ciudades.
Hemos aplaudido globalmente a nuestros sanitarios y hemos asistido a millones de actos de generosidad y empatía. Nos hemos dado cuenta de lo importante que es cuidarnos los unos a los otros y que los sistemas públicos nos cuiden también. Porque somos vulnerables y para sobrevivir necesitamos cooperar, no competir.
Nos hemos dado cuenta que podemos vivir con mucho menos. Que la mayoría de las cosas que consumimos no son necesarias y que sin embargo lo verdaderamente importante está por hacer.
Por todas estas razones, el pasado día 7 de Mayo, Alberto García y yo lanzamos un primer videoencuentro que tuvo una gran acogida. Mucha gente se quedó con las ganas de asistir y otra mucha no pudo entrar por motivos técnicos.
Así que nos decidimos a grabarla para que no caiga en saco roto:
Durante la presentación, como si fuera un reality show por temporadas, abordamos de qué hablábamos en la Era AC (antes del coronavirus) y qué pasó durante La Gran Pausa para dar paso a la formulación de la gran aspiración colectiva que nacerá en la Era DC (después del coronavirus) y que nos permitirá imaginar el mundo en el que todos queremos vivir.
Necesitamos seguir profundizando. Saber que existen tantas oportunidades que sean parte de las soluciones es un enorme legado para los que estamos y para los que vienen. Pero queda todo por hacer. A Alberto y a mí se nos ocurrían nuevos emprendimientos simplemente cuestionando el status quo.
Hemos grabado la presentación atendiendo también al feedback que nos disteis los que pudisteis asistir el pasado día 7. Y os recordamos que hemos abierto un casting para buscar protagonistas para la temporada 3 de “El mundo en el que todos queremos vivir”, en la que tendremos una nueva aspiración como punto de partida. Porque queremos encontrar un nuevo propósito compartido por todas las personas. ¿Te apuntas?