El nombre como centro del negocio
Existen muchos mitos, creencias y tendencias en cuanto al tema de crear un nombre para un proyecto pero déjame decirte algo, el secreto más grande para saber si tu nombre funciona o no es más simple de lo que parece.
Pero primero lo primero, yo se que has escuchado o leído mil veces lo siguiente: “4 consejos para crear un nombre exitoso”
Y quiero hoy que me hagas una promesa: nunca más vas a creer en esos posts. La realidad es que hoy en día todas esas “reglas” ya no funcionan y tampoco son útiles, de hecho, son lo que realmente traba una buena creación y/o selección del nombre.
Después de 9 años de trabajo, crear más de 800 nombres, trabajar con varios contextos diferentes puedo decirte que un buen nombre no se mide por la cantidad de letras que tiene, no por la buena pronunciación, es más un mal nombre no va hacer que el negocio quiebre.
Pero entonces ¿Qué es un buen nombre y para qué sirve? Bueno hay que entender que el nombre es una parte de la marca, esto quiere decir que la marca es la que hace relevante a la empresa y el nombre solamente ayuda a que la gente se interese en ella, veámoslo así:
Recomendado por LinkedIn
La marca es la película y el nombre el tráiler.
Un nombre “raro” “largo” o “difícil de pronunciar” entonces cumpliría mejor su función ya que nos ayudaría a que nuestro usuario quiera entender más sobre nuestro negocio, así como un tráiler ambiguo o raro solo aumentará tus ganas de ver esa película.
Un claro ejemplo de esto es marcas como Google o gogle que a pesar de su difícil pronunciación, poco entendimiento del significado o su nula relación con el producto es una marca y una empresa exitosa.
Otro ejemplo es United Colors of Benetton un nombre “muy largo” pero completamente exitoso que supo perfectamente destacar de marcas cortas como Zara, guess, nike, etc. Gracias a tener una estrategia de naming distinto.
Así llegamos a los consejos finales: si estas pensado crear o cambiar el nombre de tu marca, no pienses en el idioma o en la cantidad de letras, lo mejor es pensar en un nombre que tenga realmente una historia interesante que contar y a partir de eso pensar en palabras que hablen de esa historia.
No hay nada peor que un nombre sin historia.
Este artículo fue redactado en colaboración con Carlos Cornejo Co-fundador en Secretname los encuentras en redes sociales como @secretnamemx.