El Onboarding Digital
¿Teletrabajas? ¿Has recibido ya tu Welcome Pack?
Con el teletrabajo impuesto como necesidad las empresas se han encontrado con una larga lista de nuevos retos. Entre ellos está por supuesto la bienvenida a un nuevo empleado. En este nuevo escenario se virtualiza también el pack de bienvenida o Welcome Pack. Y, ¿qué incluye este pack? Os lo cuento.
El ONBOARDING DIGITAL, como se llama en la empresa que lo he consultado, @EOBS, puede suponer la piedra angular de toda relación profesional y el aumento de su productividad. El acompañamiento y el cuidado del trabajador en sus primeras semanas es tan importante como la selección y el reclutamiento.
Como nos explica @Jaime Medel, CEO DE EOBS, el onboarding digital es mucho más que contratar en remoto y presentar el trabajador en la empresa: es necesario combinar y gestionar todas aquellas iniciativas que garanticen una adecuada alineación del nuevo empleado con los objetivos de la empresa.
La transformación digital se ha instaurado como una prioridad para acelerar los procesos de incorporación de capital humano en la empresa y es por ello por lo que los responsables de Recursos Humanos deben pensar y gestionar de forma integrada y coherente todos los procesos de gestión de personas, aportando al departamento un rol estratégico en el conjunto de la organización. Y conseguir que los nuevos integrantes se sientan comprometidos y empiecen a aportar valor:
- Transmitir tranquilidad y seguridad desde el inicio. En el entorno actual, la seguridad y la tranquilidad se hacen esenciales para aplacar la incertidumbre surgida al empezar un nuevo trabajo de manera remota.
- Anticipar información al empleado. Incluso antes de su incorporación efectiva es recomendable facilitar información sobre qué hace la empresa y cómo lo hace.
- Garantizar una adecuada configuración de su lugar de trabajo.
Recomendado por LinkedIn
- Organización del primer día. Es recomendable iniciar el primer día de onboarding con una videollamada por parte del departamento de RRHH, el manager o la dirección e, incluso, los compañeros de equipo. Agregar al nuevo empleado a un grupo de trabajo online.
Acompañamiento guiado y seguimiento. Durante las siguientes semanas y para evitar el posible aislamiento, será necesario establecer un feedback bidireccional constante, así como asegurar que se estén cumpliendo las deadlines y objetivos pautados.
Utilizar técnicas de gamificación. Incorporar elementos de videojuego como retos, recorridos, avatares, insignias, puntos y premios, en un entorno amigable genera emociones positivas que anclan aprendizajes y motivación en la persona que se incorpora.
Desde luego que el pack de bienvenida es un detalle que acerca al nuevo empleado a la empresa y viceversa. Se establece una primera comunicación con los compañeros y con el líder del equipo, el cual tiene que empeñarse en lograr que la comunicación fluya.
El teletrabajo requiere una nueva organización, nuevas formas de diseñar tareas, distribuirlas e incluso ejecutarlas. Según datos del Instituto Nacional de Estadística, el 48,8% de las empresas recurrió al trabajo a distancia. Antes de la pandemia solo optaban por esta modalidad un 14,8% de la plantilla. Ese dato ahora se encuentra en un 32,1%.
Gestionar el teletrabajo adecuadamente será un incentivo para la transformación digital de la empresa. Y ya hay quienes se dedican a facilitar la vida a las organizaciones en éste sentido, como EOBS.